Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4187
Título: Diseño de la plataforma de comunicaciones IP para la consolidación de servidores empresariales en la red de datos interna de Andinatel S.A.
Autor: Andrade Cabascango, Alberto Javier
Palabras clave: TELEMATICA
COMUNICACION DIGITAL
ADMINISTRACION DE REDES
Fecha de publicación: mar-2008
Editorial: QUITO/ EPN/ 2008
Resumen: El actual proyecto de titulación inicia describiendo las principales herramientas, conceptos y el contenido de todo el proceso de consolidación de servidores previo a realizar el análisis de la infraestructura. Seguido al proceso de capacitación en esta nueva tecnología de consolidación se analiza en el capítulo 2 la infraestructura actual de servidores en la empresa, detallando las aplicaciones, características y porcentajes de utilización en cada agrupación funcional definida para los servidores a ser analizados y así determinar con la ayuda de la herramienta de software CDAT y la metodología ZODIAC, que equipos son aptos para migrar a una consolidación de servidores y cuales a una diferente renovación tecnológica, logrando conocer las dimensiones que va a tener la consolidación de servidores en la empresa y así poder determinar el equipo óptimo para cubrir con los requerimientos del negocio mediante una comparación entre diferentes chasis y servidores para la consolidación. En base a la información recogida en el estudio de la infraestructura actual se diseña en el capítulo 3 la red e infraestructura de servidores consolidados, centralizando el almacenamiento mediante una red SAN (Storage Area Network), comunicada por medio de Fibra Óptica con todos los elementos de esta nueva infraestructura, logrando la redundancia, disponibilidad y confiabilidad requerida para la red en la empresa. En referencia al diseño de red y equipos a utilizarse, se desarrolla en el capítulo 4 un análisis de viabilidad financiera de la consolidación de servidores, en base dos escenarios uno financiado por una entidad bancaria y otro sin ninguna clase de financiamiento, brindando montos estimados de inversión e ingresos del proyecto, los mismos que son utilizados para obtener índices de rentabilidad en el proyecto para la empresa. Finalmente, se resume toda la experiencia, conocimientos y sugerencias adquiridas en todo el proceso de elaboración y culminación del presente proyecto mediante las conclusiones y recomendaciones desarrolladas en el capítulo 5.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4187
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-1345.pdfTesis Completa8,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.