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Título: Diseño y construcción de un sistema rueda hidráulica-bomba
Autor: Córdova Vivanco, Ramiro Alejandro
Palabras clave: DISENO DE MAQUINAS
ELEMENTOS DE MAQUINAS
TURBOMAQUINAS
Fecha de publicación: nov-2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: Durante décadas se ha buscado generar proyectos de desarrollo sostenible para comunidades campesinas apartadas en el sur del Ecuador. Este propósito se lograra únicamente con la creación de nuevos sistemas de bombeo mediante el uso de energías renovables y limpias. Existiendo otras alternativas de bombeo, la autogeneración de potencia para elevación de agua presenta mayores ventajas comparativas pues utiliza una de las energías renovables más importantes como es el agua, además las iniciativas de este tipo tienen muchas más ventajas ambientales y de conservación del ecosistema que otros sistemas tradicionales. Precisamente esté proyecto de titulación previo al grado de Ingeniero Mecánico pretende dar una solución al problema de dotación de agua para riego agrícola a bajo costo, mediante el uso de energías renovables en comunidades campesinas de la provincia de Loja. Para tal efecto se construye un modelo que más se asemeja al prototipo, que esta compuesto básicamente por: Reservorio de recirculación; canal de alimentación; canal de conducción; rueda hidráulica; bomba de pistón; sistema de transmisión; bombas de recirculación. Al unir todos estos elementos tenemos como resultado la autogeneración de potencia mediante el movimiento de la rueda hidráulica provocado por el flujo de agua a su paso por el canal de conducción. La potencia recibida por la bomba de pistón es transmitida mediante un sistema de ruedas dentadas y cadena de rodillos con el objeto de multiplicar la velocidad de salida. La bomba de pistón esta compuesta por un cilindro dentro del cual se desplaza un pistón en un movimiento alternativo, que en la carrera de admisión hace que ingrese el líquido, para expulsarlo en la carrera de escape hacia la tubería de descarga. Durante varios días y varias pruebas, donde se hizo variar parámetros como caudal de bombeo, altura de bombeo, caudal de generación, finalmente se logró determinar el rendimiento óptimo de funcionamiento de la rueda hidráulica - bomba, obteniendo un valor del 25%. Con los resultados obtenidos que fueron muy satisfactorios, se procede al diseño del prototipo mediante un parámetro de semejanza hidráulica, denominado coeficiente de velocidad. El haber construido un modelo de pruebas nos permite asegurar el correcto diseño del sistema de bombeo, lo cual sucede en la vida práctica profesional.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/420
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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