Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4200
Título: Estudio comparativo entre las arquitecturas ISA y DIFFSERV en una pasarela residencial con servicios de voz, datos y vídeo para el dimensionado de una red domótica
Autor: Torres Tello, Julio Wladimir
Palabras clave: TELEMATICA
COMUNICACION DIGITAL
INGENIERIA DE TRAFICO
Fecha de publicación: mar-2008
Editorial: QUITO/ EPN/ 2008
Resumen: El objetivo principal de este proyecto es el de realizar un estudio comparativo entre las arquitecturas ISA y Diffserv para garantizar Calidad de Servicio en el intercambio de información de voz, datos y video en una pasarela residencial, y de esta manera realizar el dimensionado de una red domótica. En el capítulo primero se hace una descripción de los principales conceptos involucrados en la domótica; cuales son sus aplicaciones y servicios que ofrece, destacando los de voz sobre IP, video streaming y transferencia de datos. Además, se describen los estándares domóticos abiertos e interoperables más conocidos en este campo. Luego, en el capítulo 2 nos centramos en el estudio de la pasarela residencial, su clasificación, funciones y servicios que ofrece. Se describe de manera detallada la arquitectura en la que se basa este dispositivo, enunciando las posibles implementaciones que se pueden realizar partiendo de dicha arquitectura. Se hace una descripción de las tecnologías mas populares que soporta tanto en la red de acceso como en la instalación domiciliaria. Ya en el capítulo 3, nos centramos en uno de los objetivos principales de este proyecto, es decir la calidad de servicio (QoS); se hace una introducción a la provisión de esta; para luego adentrarnos en el estudio de las arquitecturas ISA y Diffserv. En la parte final de este capítulo se realiza un análisis de requerimientos de QoS en los servicios que presta la pasarela residencial y se incluye una comparación entre las soluciones que presentan las dos arquitecturas, y la posibilidad de tener soluciones conjuntas. En el cuarto capítulo nos adentramos en el dimensionado eficiente de una red domótica típica. Primero se selecciona el estándar domótico a aplicarse en nuestra red; posteriormente se estudian los requerimientos y se dimensiona la red considerando los criterios de QoS del capítulo anterior. Finalmente se señalan las tecnologías más recomendables en la red de acceso y del hogar para este escenario y se ubican los equipos correspondientes en el plano de la vivienda. El quinto y último capítulo consiste en las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo de la realización del proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4200
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-1324.pdfTesis Completa1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.