Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4426
Título: Estudio y planteamiento para establecer una tarifa horaria en el pico del sistema eléctrico en el Ecuador como incentivo de eficiencia energética
Autor: Betancourt Vasco, Edgar Eduardo
Palabras clave: EFICIENCIA ENERGETICA
TARIFAS ELECTRICAS
Fecha de publicación: 3-ene-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: Esta tesis aborda la investigación de una alternativa de tarifación horaria para los usuarios del sistema eléctrico a nivel nacional. Inicialmente se propone recopilar y analizar la información pertinente de las experiencias de tarifación horaria en otros países. Estos análisis son el punto de partida para considerar criterios que logren determinar una tarifa real que cumpla con el propósito de disminuir el pico de consumo eléctrico en el día. Sobre la base del análisis del pliego tarifario del Ecuador, con el historial de generación de los años 2009 y 2010, se seleccionan tres días representativos de consumo mínimo, promedio y máximo; se analiza la generación en esos días, hora a hora y central por central, con el fin de obtener un valor real del costo de generar electricidad en esas condiciones. Finalmente, el proyecto emite criterios de sustentabilidad y de aplicación de la tarifa, mediante la comparación con otros países estudiados inicialmente. Se concluye con la viabilidad de la propuesta y la necesidad de establecer una política tarifaria real, definida técnicamente, con un desarrollo planificado del sector eléctrico sin injerencias políticas que desestabilicen y mermen su crecimiento.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4426
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4042.pdfTesis completa2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.