Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4434
Título: Estudio de integridad del oleoducto principal de Repsol - YPF Ecuador desde el SPF (facilidades de producción del sur) hasta el OCP (oleoducto de crudos pesados)
Autor: Naranjo Araujo, Marco Fernando
Palabras clave: CORROSION
INTEGRIDAD DE TUBERIAS
TRANSPORTE DE FLUIDOS
CORROSION EN TUBERIAS
Fecha de publicación: 20-dic-2011
Editorial: QUITO, 2011.
Resumen: El presente estudio evaluó la integridad del oleoducto principal de Repsol- YPF Ecuador, según la Norma API 1160 “Gestión de Integridad de tuberías que transportan líquidos peligrosos”. El paso inicial del estudio fue dividir el oleoducto en 5 segmentos para integrar la información en 5 categorías: diseño, operación, áreas sensibles, derecho de vía e historial de fugas. Se determinó y categorizó las áreas de alta consecuencia (HCA), ya que la zona donde opera el oleoducto es ambientalmente sensible. Se realizó el cálculo de el área de derrame esperada en función del volumen transportado y se determinó un radio de afectación de 500m, de esta manera se obtuvieron áreas con limites las cuales fueron categorizadas mediante un modelo que le asigna un peso a cada componente. Así se determinaron 211 áreas de alta consecuencia. En la evaluación del riesgo se obtuvo un valor cuantitativo, que permitió categorizar a los segmentos en función de la información integrada. El resultado fue que los segmentos del oleoducto poseen un valor de 5 (Riesgo inaceptable). La evaluación de la resistencia remanente permitió determinar que la velocidad de corrosión en el oleoducto (854 externos y 277 internos) está entre 2,84 – 20,80mpy, y la vida remanente entre 1—5 años. Finalmente el plan de mitigación y control redujo la probabilidad de falla en un 20% y los costos de las consecuencias hasta en un 99%.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4434
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4037.pdfTesis completa9,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.