Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4436
Título: Metodología de valor en riesgo como herramienta para mitigar el riesgo de mercado de un portafolio de inversiones. Aplicación en el portafolio de inversiones de BMI del Ecuador Compañía de Seguros de Vida S.A. y definición de una política de inversión en función de la metodología
Autor: Rivadeneira Brito, Boris Alexander
Palabras clave: RIESGOS FINANCIEROS
MICROECONOMIA
ESTADISTICA
Fecha de publicación: 3-ene-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: Este proyecto de titulación tiene la finalidad de ser un precursor de la aplicación de la gestión integral de riesgos financieros en una empresa aseguradora del mercado ecuatoriano: BMI del Ecuador Compañía de Seguros de Vida S.A. Para lograr su objetivo, la investigación parte tomando del universo de riesgos financieros, a la que una empresa de seguros está expuesta, el riesgo de mercado por variación del precio de mercado de los títulos valores que conforman su portafolio de inversiones, y lo evalúa usando la metodología de "Valor en Riesgo" en sus tres criterios de análisis: i) Método Paramétrico, ii) Método de Simulación Montecarlo y iii) Método Histórico. Los resultados de esta investigación permitirá a la administración de BMI del Ecuador Compañía de Seguros de Vida S.A. elaborar una política de inversión basada en la metodología de "Valor en Riesgo" que permita cuantificar el riesgo de mercado y tomar decisiones más informadas en cuanto a "en qué invertir" y "en qué monto hacerlo". La parte final del proyecto propone algunas acciones a tomar por parte de la administración para la implementación de un departamento de gestión de riesgos financieros dentro de la compañía.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4436
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4044.pdfTesis completa19,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.