Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4442
Título: Diseño de una red de acceso para brindar servicios Triple Play con tecnología GPON y WiMAX en el cantón Pedro Vicente Maldonado para la empresa Saturno TV
Autor: Rivera Pastrano, Luis Oswaldo
Zapata Vásquez, Cristian Fernando
Palabras clave: COMUNICACIONES OPTICAS
COMUNICACIONES INALAMBRICAS
INGENIERIA FINANCIERA
MARCO REGULATORIO
Fecha de publicación: 5-ene-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: El presente proyecto trata del diseño de una red GPON para la zona urbana de Pedro Vicente Maldonado, que paralelamente estará complementada a una red WiMAX para el sector rural. Se estudian las tecnologías adecuadas que se utilizan para el diseño de la red óptica que brindará el servicio Triple Play, aplicando los parámetros impuestos por sus estándares y características técnicas. Además, se explica detalladamente la tecnología GPON y la tecnología inalámbrica WiMAX. También se estudia el marco regulatorio pertinente para una posible implementación del proyecto. Posteriormente se describe la situación actual de la empresa Saturno TV, tomando en cuenta sus características, su infraestructura, número de usuarios, y los equipos que posee para brindar el servicio que actualmente presta. Se presentan los resultados del estudio de la demanda necesario para el diseño de la red. Se realiza diseño de la red con soporte Triple Play para el sector urbano, y con acceso a Internet para el sector rural, con ello se detallarán los parámetros del diseño y la solución a éste. El diseño utiliza las tecnologías GPON y WiMAX, intentando cubrir a un gran número de pobladores de este populoso cantón de la provincia de Pichincha. También se detalla la selección de los equipos ideales de cada tecnología utilizada, que están involucradas en el diseño. Se presenta el costo referencial del proyecto, teniendo en cuenta el precio de los equipos, materiales, infraestructura, mantenimiento, mano de obra utilizada y concesión de frecuencias en una posible implementación del diseño y la operación del sistema. En base a un flujo de fondos, realizados en cinco años de proyección, se analiza la rentabilidad del proyecto basándonos en herramientas financieras como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Período de Recuperación de la Inversión (PRI).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4442
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4049.pdfTesis completa8,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.