Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4454
Título: Diseño e implementación de un sistema de adquisición de ondas cerebrales (EEG) de seis canales y análisis en tiempo, frecuencia y coherencia
Autor: Changoluisa Romero, Diego Paúl
Escalante Viteri, Francisco Javier
Palabras clave: INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
CIRCUITOS ELECTRONICOS
INSTRUMENTACION BIOMEDICA
SISTEMAS DE CONTROL DISCRETO
Fecha de publicación: 13-ene-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo el estudio en tiempo, frecuencia y coherencia en frecuencia de las señales electroencefalográficas (E.E.G.). Con este objetivo se diseñó e implementó un sistema de seis canales conformado por una etapa de amplificación y filtrado de las señales eléctricas cerebrales, una etapa dedicada a la adquisición de estas señales mediante una DAQ NI-USB 6009 y una PC. También se desarrolló en LabView una HMI acorde a las necesidades de la aplicación. El software permite el análisis de los seis canales de las ondas cerebrales tanto en tiempo real y diferido. Estos canales pueden ser visualizados en el dominio del tiempo, frecuencia y coherencia en frecuencia, y permite grabar los voltajes de las ondas cerebrales para su posterior análisis en tiempo diferido. Para los tipos de análisis mencionados, se implementa los algoritmos necesarios que permite adquirir las señales cada 3 segundos, que es el tiempo en que se actualizan los datos de la tarjeta de adquisición. En las pruebas realizadas se observó que en el dominio del tiempo se obtiene amplitudes de voltaje similares a las de un equipo comercial. En las pruebas a sujetos se comprueba que en la zona frontal se presentan picos durante los parpadeos. En las zonas parietal y occipital no existe este inconveniente y es más fácil detectar el ritmo alfa, el mismo que se presenta en estado de relajación. En el análisis de frecuencia se ratifica que en el estado de relajación y con los ojos cerrados el espectro de potencia se mantiene entre 10 y 12 Hz, característica principal de las ondas alfa. Finalmente se confirma la coherencia en frecuencia, ya que está presenta picos máximos entre 10 y 12 Hz durante el aparecimiento del ritmo alfa, correspondiente al comportamiento del ritmo alfa.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4454
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4061.pdfTesis completa11,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.