Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4607
Título: Diseño de una plataforma para realizar ensayos de vuelco en la superestructura de carrocerías de buses en conformidad con la norma NTE INEN 1323:2009
Autor: Salazar Aldaz, Pablo José
Palabras clave: ESTRUCTURAS METALICAS
NEUMATICA
DISENO DE MAQUINAS
Fecha de publicación: 24-abr-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: La necesidad de contar con un parque automotor seguro y eficiente ha motivado a implantar varios proyectos que ayuden a satisfacer esta necesidad. El presente proyecto de titulación fue desarrollado para obtener un diseño funcional de un banco de ensayos de vuelco, que será útil para determinar la resistencia de la superestructura de las carrocerías de buses. Con el banco de ensayos de vuelco se podrá homologar los diferentes modelos de carrocerías en sus distintos tipos de servicio, ya sean de producción nacional o importada. En el diseño del banco de ensayos están incluidos los requerimientos de la norma nacional NTE INEN 1323:2009 "Vehículos automotores. Carrocerías de Buses. Requisitos" y la normativa internacional, el REGLAMENTO No. 66 "Disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros por lo que respecta a la resistencia de su superestructura", de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. El REGLAMENTO No. 66 es la normativa universal para la homologación de carrocerías de buses. El diseño del banco de ensayos de vuelco fue asistido con los paquetes computacionales como son el SAP2000, AutoCAD e Inventor, además se utilizaron códigos, normas y especificaciones técnicas para garantizar que el diseño de la parte estructural sea seguro, económico y funcional. En el diseño del banco de ensayos de vuelco intervinieron varias disciplinas de la ingeniería como son la resistencia de materiales, el diseño de máquinas, la neumática, lubricación, el diseño de estructuras metálicas, entre otras. Los materiales utilizados son normalizados y se encuentran en el mercado nacional.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4607
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4240.pdfTesis completa15,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.