Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4638
Título: Elaboración de tableros aglomerados auto-adheridos a partir de fibra de raquis de Palma Africana (Elaeis guineensis Jacq)
Autor: Mejía Almeida, Mariuxi Emperatriz
Palabras clave: MATERIALES PARA INGENIERIA
FIBRAS NATURALES
FIBRAS NATURALES
TABLERO AGLOMERADO
MATERIALES LIGNOCELULOSICOS
Fecha de publicación: 10-may-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: En este proyecto de titulación se elaboraron tableros aglomerados auto-adheridos a partir de la fibra de raquis de palma africana, a través de un proceso de termo-compresión, en el cual se activan las ligninas y hemicelulosas de las fibras, las cuales son los componentes responsables del fenómeno de la auto-adhesión. En primera instancia se realizó una caracterización química de la fibra de raquis, la cual permitió determinar sus principales componentes, además se evaluaron sus propiedades mecánicas y físicas. Para la elaboración de los tableros aglomerados auto-adheridos fue necesario determinar, mediante pruebas preliminares, las variables apropiadas del proceso de termo-compresión. Basándose en la incidencia que estas variables tienen sobre las propiedades físicas del aglomerado obtenido, se estableció que la calidad del tablero aglomerado se encuentra influenciada por la temperatura, presión y tiempo del proceso de termo-compresión, así como también por el contendido de humedad de la fibra. Las condiciones de temperatura, presión, tiempo y humedad de la fibra apropiadas para la elaboración de los tableros aglomerados fueron determinadas en base a el efecto que éstas provocaron en las propiedades mecánicas de los tableros elaborados, las mismas que fueron evaluadas a través de ensayos de flexión estática y tracción perpendicular. Las propiedades medidas en la prueba de flexión estática fueron el módulo de ruptura (MOR) y el módulo de elasticidad aparente (MOE). Por otra parte en el ensayo de tracción se midió el esfuerzo perpendicular.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4638
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4269.pdfTesis completa2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.