Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4663
Título: Evaluación de cuatro sustratos para la producción del hongo ostra (Pleurotus ostreatus) en tres ciclos de producción en la zona de Tambillo, provincia de Pichincha
Autor: Aguinaga Bósquez, Paulina Natalia
Palabras clave: MICROBIOLOGIA
DISENO EXPERIMENTAL
ANALISIS FINANCIERO
HONGO OSTRA (Pleurotus ostreatus)
Fecha de publicación: 24-may-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: El proyecto determinó la mejor alternativa de sustrato para el cultivo del hongo comestible Pleurotus ostreatus en rendimiento y en costos de producción en la hacienda El Pegujal. Se realizaron tres ciclos de cultivo con un primer y segundo brote, para obtener un promedio y que los resultados sean más representativos. El diseño experimental utilizado fue el de bloques completos al azar (BCA) de cuatro tratamientos de sustratos que fueron: bagazo de caña de azúcar, paja de trigo, aserrín y mezcla forrajera con ocho repeticiones cada uno por ciclo de cultivo (número de fundas sembradas). Las fundas sembradas tuvieron un peso aproximado de 1,04 kg, el 1 kg fue del sustrato húmedo y los 40 g de semilla. Las variables de estudio fueron: el peso fresco del hongo en cada sustrato, el diámetro de los carpóforos, el porcentaje de eficiencia biológica y el rendimiento de producción. Los resultados fueron analizados estadísticamente para determinar el sustrato que tuvo el mejor rendimiento. El tratamiento con sustrato bagazo de caña obtuvo los mejores resultados en todas las variables estudiadas, así, se obtuvo 177,1 g de hongo fresco de 1 kg de sustrato húmedo, el diámetro de los carpóforos en promedio fue de 5,9 cm, la eficiencia biológica fue de 40,5% y el rendimiento de producción fue de 8,9 kg/m2. Además, se realizó el análisis proximal del hongo cultivado y se obtuvo los siguientes resultados: la humedad fue de 88,54%, el extracto libre de nitrógeno fue de 47,13%, la proteína y la fibra estuvieron en 21,89% y 20,34% respectivamente, el porcentaje de cenizas fue de 8,06% y el extracto etéreo estuvo en 2,58%, lo que indicó que el hongo ostra cultivado tuvo una composición nutricional adecuada para el consumo humano. Finalmente, se realizó una estimación de la inversión y de los costos de producción con el sustrato bagazo de caña de azúcar, para determinar el VAN el que resultó positivo e igual a USD 22 413, el TIR fue igual al 21% y la relación beneficio/costo de 1,28. Estos resultados demostraron la viabilidad del proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4663
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4295.pdfTesis completa2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.