Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4766
Título: Estudio en modelo físico de la disipación de energía aguas abajo de los vertederos de excesos y desagües de fondo de la Presa Toachi en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón
Autor: Velasco Ayala, Cristina Alexandra
Vera Romero, Pablo Alberto
Palabras clave: MODELOS HIDRAULICOS
PRESAS
VERTEDEROS
Fecha de publicación: 18-jul-2012
Editorial: Quito, 2012.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el análisis de la disipación de energía en el cuenco de disipación aguas abajo de los vertederos de excesos y desagües de fondo de la presa Toachi en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón. Para la investigación experimental se construyó un modelo a escala 1:50. Las obras que constituyen la presa Toachi son: el embalse de aproximación, el cuerpo de la presa y sus estructuras hidráulicas (vertederos de excesos, desagües de fondo y vertedero Sarapullo), el cuenco de disipación, la transición y una pequeña parte del río 200 m aguas abajo del eje de la presa. En la primera fase de investigación se analiza el modelo con diseño original obteniendo la capacidad de descarga de las estructuras, el alcance y forma de los chorros descargados desde los vertederos y desagües, se verifica cualitativamente el comportamiento del cuenco y se recomienda modificaciones para optimizar el diseño. En la segunda fase se analiza experimentalmente las modificaciones propuestas, se obtienen cualitativamente la forma, ubicación y profundidad de los cuencos de socavación y se cuantifica la disipación de energía en porcentaje. La disipación de energía resultante con la operación de los vertederos de excesos sobrepasa el 80%, porcentaje que indica la eficiencia de los deflectores, mientras que para los desagües de fondo los porcentajes están en un rango del 48% al 62%, indicando que en esta estructura el salto en esquí tiene una deficiente participación como estructura de disipación debido a su descarga parcialmente ahogada, determinando así el papel importante que juega el nivel de agua en el cuenco para el proceso de disipación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4766
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4381.pdfTesis completa4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.