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Título: Estudio de factibilidad para la recuperación de calor residual de turbinas a diesel en la generación de Energía Eléctrica en la Empresa REPSOL YPF
Autor: Noroña Lucero, Christian Paúl
Palabras clave: TERMODINAMICA
TRANSFERENCIA DE CALOR
CICLO RANKINE
GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA
Fecha de publicación: 18-jul-2012
Editorial: QUITO, 2012.
Resumen: En la industria petrolera las plantas de procesamiento de crudo tienen un elevado potencial para la generación eléctrica a partir de los calores residuales (gases de combustión) del proceso. El cual puede parcialmente cubrir la demanda de energía eléctrica al convertirlo a través de un ciclo de Rankine Orgánico (ORC), constituyéndola así en una planta de cogeneración. Desde el punto de vista tecnológico dicho ciclo presenta características específicas y diferenciadas con respecto al Ciclo de Rankine Normal, puesto que utiliza equipos más compactos, permitiendo suprimir algunos elementos. En este trabajo se analiza la viabilidad técnica y económica para la recuperación de calor residual de turbinas a diesel en la generación de energía eléctrica en la empresa REPSOL. En la Estación de Deshidratación del Norte (NPF) para poder realizar la separación del crudo, se debe incrementar la temperatura del mismo, y esto se da mediante la ayuda del aceite térmico que recupera calor desde los gases de escape de las Turbina GE LM2500. El proyecto trata de aprovechar el poder calorífico entregado de los gases de escape hacia el aceite térmico, y de ésta manera evaporar un fluido orgánico para producir rotación en una turbina y por lo tanto generar energía eléctrica. Se especifican los datos de la empresa, sus requerimientos y el marco teórico, necesarios para poder entender y fundamentar el proyecto. Como también se aclara las condiciones climáticas y situación geográfica. Se realiza un estudio previo para la selección del fluido más apto para que circule en el ciclo a implementarse. Mediante la simulación en HYSYS 7.2 se trata de obtener el mayor potencial de poder calorífico de los gases de escape y con ello determinar valores que brinda con la configuración seleccionada.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4767
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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