Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4991
Título: Informativo Politécnico- No. 59 - Mayo
Autor: Escuela Politécnica Nacional
Palabras clave: La infraestructura avanza en el Campus Politécnico
La cultura de la trampa
Sistema de vigilancia tecnológica de software libre
Se realizará el Primer Congreso Internacional de
Fecha de publicación: may-2010
Editorial: Escuela Politécnica Nacional
Resumen: Durante este mes se darán dos hechos que van a influir sobre la vida de nuestra Politécnica, el primero tiene una connotación nacional pues se trata del anunciado segundo debate de la nueva Ley de Educación Superior en las Asamblea Nacional, se espera que exista un debate de altura y que se recojan las observaciones realizadas por parte de la comunidad universitaria, para que la ley que se expida tenga el mayor consenso posible, entre el gobierno, las universidades publica y las universidades privadas dentro de un tema en que existen intereses encontrados y cada uno quiere llevar el agua a su molino. El se gundo, las elecciones de decanos y subdecanos en las facultades, eventos democráticos en los cuales los profesores, estudiantes y empleados pueden decidir sobre quienes serán sus autoridades inmediatas, de cuyo desempeño depende la marcha de cada facultad y por ende de la Institución. Por nuestra parte, en este número, en la sección investigación se presentan los re - sultados del proyecto semilla “Sistema de Vigilancia Tecnológica de Software Libre” que tiene por objeto difundir información que incentive el desarrollo de he rra - mientas, propuestas de proyectos, creación de organizaciones, coordinación de eventos y creación de publicaciones, como un primer paso para la creación de un Observatorio de Software Libre. En el suplemento, se presenta un interesante artículo “Modelos pedagógicos: hacia una escuela del desarrollo integral” en el cual se nos propone meditar sobre el paso de la “Pedagogía del Saber” hacia la “Pedagogía del Ser”, que tiene como ob jetivo educar para la vida plena, en base de una integración armónica del es - tudiante al contexto social desde una perspectiva personal y creadora, en oposición a la pedagogía tradicional preocupada por asegurar la repetición de las normas creadas, de los saberes acuñados por otros, con la consecuente enajenación del sujeto individual. No existe momento inadecuado para hablar sobre los valores, de allí que hemos recogido en la sección opinión un extracto de la intervención del Presidente Rafael Correa en la Universidad de Illinois, publicado en el diario El Universo “Contra la cultura de la trampa”, antivalor de la cultura latinoamericana definido como “…un inex plicable deseo de romper las reglas de juego formalmente establecidas, don - de el que lo hace más y de mejor forma no es el más sinvergüenza, sino tan solo el más “sabido”, con lo cual se destruye toda capacidad de organización; la cultura del poder, donde las acciones se dan en función no de los derechos y obligaciones establecidas por las reglas formales, sino por la conveniencia del coyunturalmente más poderoso …”
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4991
Tipo: Other
Aparece en las colecciones:Informativo Politécnico (PubEPN)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
IPmayo2010.pdfInformativo Politécnico4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.