Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/514
Título: Diseño de un cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) para el área de embotellado de la Empresa Cervecería Adina S. A.
Autor: Guevara Santillán, Sara Alejandra
León Peñaherrera, María Gabriela
Palabras clave: CUADRO DE MANDO INTEGRAL
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
GESTION DE CALIDAD
GERENCIA DE PROCESOS
Fecha de publicación: 2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: Cervecería Andina S.A es una empresa constituida en el Ecuador desde 1971. Durante todos estos años se ha caracterizado por mantener productos de calidad en el mercado y por ser una de las empresas ecuatorianas más rentables y exitosas. En este año la empresa se fusionó a SABMiller, uno de los grupos cerveceros más grandes del mundo; este grupo impulsa a la implantación de nuevas herramientas administrativas y un continuo avance tecnológico. Respondiendo a la mejora continua de la empresa, se diseñó un Cuadro de Mando Integral para el área de embotellado el cual es un plan piloto posteriormente aplicable a toda la organización. El objetivo de este estudio es la generación de indicadores financieros y no financieros que señalen oportunamente las desviaciones en los procesos. El CMI es una herramienta administrativa que se adapta fácilmente a cualquier organización e indica la consecución de la estrategia a corto y largo plazo mediante el uso de indicadores, ya que vincula las perspectivas fundamentales de un sistema: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje. Para el diseño del CMI es necesaria la generación de elementos estratégicos que muestren la meta a alcanzar, seguidamente se establece los puntos claves de control denominados factores críticos de éxito, estos deben ser medidos por que generan variabilidad en el área. Para controlar el comportamiento de estos factores se crean indicadores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/514
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0420.pdfTESIS COMPLETA1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.