Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/55
Título: Estudio del éstandar IEEE 802.15.4 ZIGBEE para comunicaciones inalámbricas de área personal de bajo consumo de energía y su comparación en el estándar IEEE 802.15.1 BLUETOOTH
Autor: Acosta Ponce, María Catalina
Palabras clave: COMUNICACIONES INALAMBRICAS
TELEMATICA
Fecha de publicación: ene-2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: En este trabajo de investigación se estudió una tecnología de comunicación inalámbrica de área personal denominada ZigBee, sistema que ha sido creado para aplicaciones orientadas a sistemas de control y monitoreo. Su concepción comenzó en el año de 1998 gracias a la investigación en conjunto de varias empresas entre ellas Motorola, Ember, Honeywell y Mitsubishi. Dicho consorcio se denominó Alianza ZigBee y el resultado fue una nueva tecnología inalámbrica para áreas personales del grupo denominado LR-WPAN (Low Rate Wireless Personal Area Network), mismo que fue concluido en mayo del 2003, y ratificado como el estándar IEEE 802.15.4 a finales de 2004. Sus principales características son su baja tasa de transmisión de datos, su reducido consumo de batería y la capacidad de formar redes amplias, atributos que en la actualidad son ya explotados en diferentes tipos de aplicaciones dentro de áreas como la automatización, la salud, control comercial, industria e iluminación. Además se realizó una revisión de la tecnología inalámbrica Bluetooth la cual ha logrado gran popularidad a nivel mundial, debido a que principalmente se la utiliza para proveer conectividad entre computadores personales y sus correspondientes dispositivos periféricos; aplicación que requiere un envió constante de datos a altas velocidades, y un consumo significativo de batería. Bluetooth fue creada a comienzos de 1997 por un grupo de interés denominado SIG, formado por las empresas Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel, de cuya investigación se ratificó el estándar IEEE 802.15.1 en marzo de 2002. Al estudiar estos dos sistemas inalámbricos se concluye que sus características los convierten en dos tecnologías diferentes orientadas a diferentes tipos de aplicaciones, por lo que a futuro estos dos estándares no serán competidores sino complementarios.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/55
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0024.pdfTESIS COMPLETA1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.