Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5810
Título: Diseño de alternativas técnicas en la transformación del riego superficial por inundación a riego tecnificado modular. Caso de análisis: Óvalo Tunga sistema de riego Mocha-Huachi
Autor: Sánchez Altamirano, Carlos Andrés
Palabras clave: DISENO HIDRAULICO
EVALUACION DE PROYECTOS
RIEGO
Fecha de publicación: 25-feb-2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: El ramal San Pedro del óvalo de riego Tunga, perteneciente al sistema de riego Mocha-Huachi, tiene una extensión de 120 Has y 286 predios, los mismos que tradicionalmente recibían su agua de riego desde un canal abierto, para posteriormente ser aplicada a los cultivos mediante surcos. El presente trabajo de titulación busca plantear alternativas técnicas que posibiliten la transformación de riego superficial por inundación, a riego tecnificado, las dos se basan en el cambio del método de distribución de monoflujo a multifuljo, es decir, de distribuir el caudal total a un solo predio a distribuir varios caudales pequeños en varios predios simultáneamente, a través de una red de tuberías a presión. Para la primera alternativa se adoptaron caudales fijos y se determinaron los tiempos de riego que conservarían el derecho de agua de riego de cada usuario. El segundo método se basa en la aplicación de una llave de conversión que transforma los derechos de agua dados en tiempo a su equivalente de aspersores y posiciones (posición-aspersor). El ramal San Pedro del óvalo de riego Tunga, perteneciente al sistema de riego Mocha-Huachi, tiene una extensión de 120 Has y 286 predios, los mismos que tradicionalmente recibían su agua de riego desde un canal abierto, para posteriormente ser aplicada a los cultivos mediante surcos. A partir de la segunda alternativa se desarrolló el diseño la red de distribución principal y los diseños de los sistemas de riego dentro de las parcelas, para con estos datos realizar el cálculo y comparación de costos entre las opciones de riego parcelario y riego colectivo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5810
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4704.pdfTesis completa15,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.