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dc.contributor.authorAtiencia Aucancela, Neymar Fabián-
dc.contributor.authorRamírez Arévalo, Víctor Eduardo-
dc.date.accessioned2013-05-18T13:54:30Z-
dc.date.available2013-05-18T13:54:30Z-
dc.date.issued2013-05-15-
dc.identifier.otherT-IE/3766/CD 4864-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6340-
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en el diseño de un controlador utilizando el Sistema de Inferencia Difusa Basado en Redes Neuronales Adaptivas (ANFIS), para controlar la temporización y sincronización de la secuencia de semáforos, localizada en la Av. Colón, y así evitar el congestionamiento vehicular sobre ella. Escogido el modelo de tráfico vehicular más adecuado, se recogen los datos necesarios para alimentarlo y se elabora un programa en MATLAB que permite simular de forma interactiva el comportamiento del modelo. Seguidamente se desarrolla y entrena una estructura ANFIS para optimizar la velocidad media del flujo vehicular que circula en las secciones comprendidas entre cada par de semáforos de la zona en estudio. La variable que se controla y modifica en el modelo original es el desfasamiento de la fase de verde. Los resultados de la arquitectura ANFIS se validan con los resultados del modelo matemático. Finalmente, se evalúan los planes de control utilizando un programa dedicado de manera específica para simulaciones de tráfico vehicular, AIMSUN. Mediante AIMSUN se genera un escenario que representa el flujo vehicular que viaja a través de una secuencia de semáforos, cuyas características son medidas en la avenida Colón; y sobre éste se evalúa el plan de control generado en base a los resultados de la estructura ANFIS, luego se añaden perturbaciones. Además, se generaron réplicas del modelo real de la Av. Colón, controladas por un plan ajustado en base al obtenido anteriormente, considerando intersecciones no semaforizadas, sus flujos y el transporte público que circula por el sector.es_ES
dc.description.sponsorshipBravo Narváez, Yadira Lucíaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQUITO/EPN/2013es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectLOGICA DIFUSAes_ES
dc.titleControl de tráfico vehicular usando un sistema neuro-difuso tipo ANFISes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Electrónica y Control (IEC)

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