Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6422
Título: Estudio y Simulación de los efectos no lineales -Scattering Estimulado de Brillouin (SBS) y Scattering Estimulado de Raman (SRS)
Autor: Guano Hidalgo, Henry Anderson
Molina Avalos, Pamela Cristina
Palabras clave: COMUNICACIONES OPTICAS
SISTEMAS DE TRANSMISION
FONON OPTICO
Fecha de publicación: 19-jun-2013
Editorial: QUITO/EPN/2013
Resumen: Los fenómenos de scattering no lineales se fundamentan en el intercambio de energía entre un fotón del haz de luz incidente y una molécula propia del medio de transmisión, lo que produce esparcimiento o llamado también scattering, que a su vez se traduce en la generación de un fonón acústico para el scattering estimulado de Brillouin y un fonón óptico para el scattering estimulado de Raman. Estos fonones son estados vibracionales de la molécula que se expresan mediante una onda de Stokes y otra anti-Stokes, respectivamente. Estas señales de scattering se encuentran desplazadas en frecuencia de la onda incidente, ya sea mayor para anti-Stokes y menor para el caso Stokes. En este proyecto de titulación se realizan ejercicios teóricos que permiten observar cuán importantes son estos fenómenos en un sistema de transmisión óptica para luego simularlos con la herramienta OptiSystem, con el propósito de dar una explicación clara y real sobre la dependencia de los mismos con la longitud del enlace y el área efectiva de las fibras ópticas monomodo; con este fin, para el presente trabajo investigativo se emplearon los siguientes estándares: ITU-T G.652, ITU-T G.653, ITU-T G.654 e ITU-T G.655.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6422
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4933.pdfTesis completa14,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.