Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6423
Title: Costrucción de un índice relacionado con el principio de pertinencia para las Universidades Nacionales utilizando datos del Proyecto SNIESE 2010 y la metodología de análisis de componentes principales no lineales
Authors: Pesantez Cabrera, Tania Erika
Keywords: ECONOMIA DEL DESARROLLO
ECONOMIA DE LA EDUCACION
ANALISIS DE DATOS MULTIVARIANTE
ANALISIS NO LINEAL
Issue Date: 19-Jun-2013
Publisher: QUITO: 2013
Abstract: Se ha construido un índice para las 71 universidades nacionales, que mide el cumplimiento del principio de pertinencia (LOES, art. 107). Un índice se expresa como una combinación lineal de indicadores parciales, el primer paso para su construcción es la determinación de las áreas teóricas que lo integran; se han considerado cuatro áreas: Vinculación con la sociedad; Redes de información; Inclusión social y servicios; y Evaluación interna y externa. La técnica de análisis multivariante más utilizada para este tipo de construcción cuando se dispone sólo de información cuantitativa es el Análisis de Componentes Principales, sin embargo las variables utilizadas son cuantitativas y cualitativas por tanto la técnica mencionada deja de ser eficaz ya que está basada en el análisis de la matriz de varianzas y covarianzas y éste se aplica con mayor frecuencia para variables numéricas, por consiguiente se utiliza el Análisis de Componentes Principales no Lineal cuya solución se basa en la minimización de una función de pérdida de variabilidad de los datos. El resultado es un índice para las universidades cuyos valores varían en un intervalo entre 0 y 100, donde la universidad mejor puntuada ha sido tomada como referencia para calcular la puntuación de las demás universidades
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6423
Appears in Collections:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-4937.pdfTesis completa10,74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.