Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6767
Title: Construcción del índice mensual para la actividad económica agrícola (IMAE-A) del ecuador, como herramienta para medir y pronosticar la evolución de la actividad agrícola
Authors: Araujo Muñoz, Sara Emilia
Keywords: ECONOMETRIA
MACROECONOMIA
METODOLOGIAS DE AJUSTE ESTACIONAL
Issue Date: 4-Oct-2013
Publisher: QUITO/EPN/2013
Abstract: Este trabajo propone establecer una metodología para calcular un índice mensual para la actividad económica agrícola en el Ecuador. Este tipo de indicadores ya son usados en otros países. La finalidad del IMAE-A es la de facilitar el seguimiento periódico del sector real de la economía y predecir quiebres de tendencia en el ciclo de la producción agrícola. La construcción del indicador sigue un enfoque contable tomando la estructura de la Tabla Oferta-Utilización del año base 2007. Tomando en cuenta esta estructura se utilizaron las series de exportaciones de banano y plátano, flores naturales, extractos y aceites vegetales, cacao, café, piñas, tabaco, coliflores y brócoli, maracuyá y demás frutas de la pasión y la serie de importación de urea. La construcción del índice se realiza con la corrección de varianza estacional y la tendencia de las series para lo cual se utilizó la metodología TRAMO-SEATS. El IMAE-A está elaborado como un indicador de quantum de la producción que tiene una estructura matemática similar a un índice tipo Laspeyres. Se muestra la pertinencia del índice a través de un análisis de cointegración entre el PIB agrícola y el IMAE-A y un análisis económico relacionándolo con las encuestas de coyuntura del sector agrícola elaboradas por el BCE.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6767
Appears in Collections:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-5147.pdfTesis completa1,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.