Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6788
Título: Mejora de los procesos productivos en una finca cultivadora de piña mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas
Autor: Ortiz Cevallos, Martín Alejandro
Palabras clave: BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS
CULTIVO DE PINA
MANEJO INOCUO DE FRUTAS A NIVEL DE CAMPO
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Fecha de publicación: 9-oct-2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue el mejoramiento de los procesos productivos del cultivo de piña en la finca Shilishul mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) según la norma GLOBALGAP. Se realizó una evaluación inicial de los procesos y se determinó un cumplimiento total del 20 por ciento y uncumplimiento parcial del 1 por ciento. Se elaboró un plan de gestión dividido en tres fases de ejecución, para cerrar los incumplimientos encontrados. Se ejecutó la primera fase del plan de gestión. En esta fase, se evaluaron e identificaron los riesgos críticos en relación al personal, se evaluaron los riesgos para los nuevos emplazamientos productivos, se evaluaron y determinaron los riesgos de higiene durante la manipulación, se elaboraron procedimientos y formatos para la gestión del proceso, se realizaron análisis de agua y suelos para determinar su idoneidad, se rotularon las instrucciones de higiene y de seguridad requeridas por la normativa y se identificaron las áreas de bodega de fitosanitarios y las parcelas de cultivo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6788
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5152.pdfTesis completa6,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.