Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7134
Título: Estudio del efecto de la combinación de dos tratamientos no convencionales, irradiación con rayos gamma y aplicación de un recubrimiento comestible, en la calidad poscosecha del tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.)
Autor: Abad Torres, Jeiny
Palabras clave: TOMATE DE ARBOL
RADIACIONES IONIZANTES
QUIMICA ANALITICA
QUIMICA ORGANICA
Fecha de publicación: 30-ene-2014
Editorial: QUITO/EPN/2014
Resumen: En esta investigación se estudió el efecto de la combinación de dos tratamientos no convencionales, irradiación con rayos gamma y la aplicación del recubrimiento comestible Sta. Fresh 2505, en la calidad poscosecha del tomate de árbol (SolanumbetaceumCav.). Para esto se determinó la mejor dosis de irradiación, el orden de aplicación de los tratamientos, y se analizó el efecto de la combinación de los tratamientos en la extensión de la vida útil del tomate de árbol.Se analizaron las propiedades del tomate irradiado en un rango de dosis entre 250 - 3 000 Gy, en los cultivares “anaranjado gigante” y “morado gigante”. Se evaluó la calidad sensorial global de la fruta, apariencia del fruto y del pedúnculo, firmeza, sólidos solubles, pH, tasa de respiración, apariencia interna de la fruta, aroma, dureza sensorial y sabores extraños. Se encontró que la mejor dosis fue de 500 Gy, ya que mantiene las características de pH, sólidos solubles totales, apariencia del fruto y del pedúnculo, y no produce daño en el interior de la pulpa del tomate de árbol. El orden de aplicación de los tratamientos no influyó en la calidad del tomate de árbol. Finalmente se encontró que al combinar los tratamientos, la pérdida de peso de los frutos se redujo hasta en 48 % respecto al control, la firmeza y la apariencia de la fruta fueron hasta 70 % y 40 %, respectivamente, mayor que el control, y la tasa de respiración disminuyó entre un 25 y 30 %. La combinación de los tratamientos poscosecha no convencionales de irradiación y recubrimiento comestible tuvo un efecto sinérgico en la preservación de la calidad de la fruta, ya que mejoró las propiedades de las mismas en comparación con aquellas a las que se les aplicó solo uno de los tratamientos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7134
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5324.pdfTesis completa1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.