Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7493
Título: Diseño del proceso para la obtención de resina poliéster insaturada mediante el reciclaje químico de desechos de polietilentereftalato (PET)
Autor: Padilla Alomoto, Alexandra Elizabeth
Palabras clave: RECICLAJE DE MATERIALES
DISENO DE PLANTAS INDUSTRIALES
OPERACIONES UNITARIAS
DISENO DE PROCESOS
RESINA POLIESTER INSATURADA
Fecha de publicación: 19-jun-2014
Editorial: QUITO, 2014.
Resumen: En el presente proyecto se detalla el reciclaje químico de las botellas de polietilentereftalato (PET) y el diseñó del proceso para la obtención de resina poliéster insaturada a partir del reciclaje de desechos de PET post consumo.El reciclaje químico se llevó a cabo mediante una glicólisis alcalina y el producto obtenido se analizó con la técnicas FT-IR y RMN; se determinó que su composición era de 87,7 % ácido tereftálico; 5,7% de bis (hidroxi etilen tereftalato); 4,9 % de etilenglicol y 1,7 de ácido isoftálico. Por tanto, es un método eficaz con rendimientos mayores al 99 %. Se sintetizaron resinas poliéster insaturada con el producto de la depolimerización con un tiempo de reacción promedio de 18 h; el proceso de curado de las resinas se realizó satisfactoriamente alcanzando temperaturas de 90 oC. Las resinas sintetizadas con material reciclado presentaron un contenido de sólidos de 62,5% y un valor de dureza shore D de 48, parámetros que se encuentran dentro del rango de una resina comercial. El diseño incluyó el dimensionamiento de los reactores y mediante los balances de masa y en función del volumen de botellas procesadas (500 kg/día) se seleccionaron y dimensionaron los equipos principales. Se obtuvo el diagrama de bloques y flujo del proceso así como el plano de distribución en planta para una superficie de 984 m2. Finalmente se llevó a cabo un análisis preliminar de costos, para lo cual se buscaron datos actualizados de las materias primas y se determinó que el costo de producción por kilogramo de resina es de 4,56 $.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7493
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5612.pdfTesis completa6,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.