Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7718
Título: Diseño e implementación de un sistema de compensación con enfoque estratégico en los recursos humanos para fortalecer la estrategia de negocio. Caso de aplicación: En la Empresa Industrial Ecuatoriana XYZ.
Autor: Cevallos Marquez, María Fernanda
Palabras clave: Administración de compensaciones
Gerencia estratégica
Recursos humanos
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Quito : EPN, 2011.
Resumen: Esta tesis de Maestría tiene por objetivo el diseño e implementación de un sistema de compensación que apalanque la estrategia de la organización para lograr retener y desarrollar su talento humano. El sistema de compensaciones se basa en los principios de equidad interna y competitividad externa (Arrieta, 1999) y se aplica en una empresa industrial. La organización caso de estudio enfrenta una alta rotación de personal y busca acciones de alto impacto y rápida implementación. Por ello, esta investigación aborda cuatro aspectos: i) el entorno económico de la organización y la situación general de la industria, ii) la organización del trabajo, la estructura organizacional y la estrategia, iii) el enfoque de la gestión de recursos humanos y el ciclo de vida de la organización, iv) la administración de las compensaciones y su relación con la retención y desempeño de personal. el resultado de la investigación es la generación de una estructura salarial acorde a la tendencia del mercado; a partir de la cual, la organización logra : a) mejorar su posicionamiento respecto a salarios; b) disminuye el grado de dispersión de salarios a nivel interno, c) mejora la tasa de rotación de personal. El presente trabajo incluye una estimación del costo beneficio del sistema propuesto. Esta investigación proporciona evidencia de que la política de remuneración afecta la capacidad de retención de personal en la organización.
Descripción: 154 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD 3643
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7718
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3643.pdfTesis completa2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.