Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7723
Título: Mejoramiento del proceso de fabricación de Resinas Emulsionadas en la planta de Pinturas Cóndor aplicando la metodología SIX SIGMA.
Autor: Sánchez Gordillo, Johana Marisol
Palabras clave: Metodología seis sigma
Metodología dimaic
Diseño experimental
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Quito : EPN, 2011.
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo Mejorar el proceso de fabricación de Resinas Emulsionadas aplicando la metodología Six Sigma. Se aplicaron las 5 fases del ciclo DMAIC. En la primera fase, Definir, se determinó el proyecto en el que debía trabajarse, se identificaron a los clientes quienes proporcionaron sus requerimientos, con estos se establecieron los objetivos y el alcance para finalmente conformar el equipo de trabajo. Se continuó con la fase Medir, aquí se recolectaron datos que mostraban la realidad del proceso. En la fase Analizar, se evaluaron las causas que originaban los tiempos largos de proceso, detectándose dos causas principales: excesivos tiempos muertos y elevado número de lotes que debían ser ajustados para cumplir con las especificaciones de aprobación. Para reducir el número de lotes con ajustes se realizó un diseño experimental (DOE) el cual ayudó a determinar las condiciones óptimas de fabricación, así se logró disminuir en un 39% el número de lotes que requieren ser ajustados. Finalizada la etapa de Análisis se empezó con la Implementación; se aplicaron en planta los resultados obtenidos en el laboratorio, se eliminaron los tiempos muertos y tareas sin valor agregado. Con esto se logró disminuir un 27.4% el tiempo de uso del reactor. Para finalizar, se trabajó en el Control, aquí se buscó aplicar herramientas que permitan mantener las mejoras implementadas. Al finalizar el proyecto se logró reducir el tiempo de proceso en un 17.2%.
Descripción: 102 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 3680
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7723
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3680.pdfTesis completa2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.