Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7746
Título: Evaluación de diferentes dosis de Fosfirend para la producción de plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum) en diferentes sustratos
Autor: Salguero Salas, Yadira Estefanía
Palabras clave: Producción vegetal
Abonos y fertilizantes
Plantas vasculares
Plantúlas de tomate (Lycopersicon esculentum)
Fecha de publicación: 10-jul-2014
Editorial: Quito : 2014.
Resumen: En esta investigación se presenta la posibilidad de usar estiércol bovino seco como sustrato sustituto de la turba, y una fuente comercial de fosfito de potasio y quitosano (Fosfirend) para inducir la resistencia sistémica adquirida en plantas, y de esta manera obtener plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum) con buenas características fitosanitarias y a un menor costo de producción. Para ello, se evaluó el efecto que tienen el empleo de 3 sustratos (estiércol bovino seco, turba comercial y una mezcla 1:1 v/v de turba y estiércol) y la aplicación de 4 dosis de Fosfirend (0,0 mL/L, 1,5 mL/L, 2,0 mL/L y 2,5 mL/L), sobre la capacidad germinativa de las semillas (porcentaje y tasa de germinación) y el desarrollo de plántulas de tomate cv. Nemo Netta. Tanto a los 10 como a los 30 días después de la siembra, se determinaron la altura, diámetro del tallo en la base, índice de robustez, número de hojas verdaderas y biomasa fresca y seca. Se consideró también, la calidad de adobe y la presencia de enfermedades. Además, se caracterizó de forma físico-química a los sustratos empleados. Los resultados indicaron que se puede obtener un 90 % y un 93 % de germinación de las semillas y una tasa de 0,163 d-1 y 0,174 d-1 en estiércol bovino seco y la mezcla de turba-estiércol, respectivamente; mientras que en la turba comercial se alcanzó el 97 % de germinación y una tasa de 0,187 d-1. El mejor desarrollo de las plántulas se evidenció en el sustrato comercial debido a sus características físico-químicas. Sin embargo, los resultados mostraron que el sustrato bovino puede utilizarse como medio de crecimiento de plántulas y si se corrige el pH y la salinidad, se puede obtener un sustrato adecuado, que puede ser empleado solo o en mezcla con otros materiales para mejorar sus propiedades. La dosis de Fosfirend aplicada solo tuvo un efecto significativo en la acumulación de biomasa; el valor más alto se obtuvo con 1,5 mL/L. Los plantines generados no presentaron enfermedades en ninguno de los tratamientos utilizados. Finalmente, se realizó el diseño de las instalaciones agrícolas requeridas y se estimó los costos de producción de 1 100 000 plántulas con 1,5 mL/L de Fosfirend, obteniéndose un costo de producción unitario de 9,1 ctvs/plántula si se maneja turba, 8,8 ctvs/plántula si se emplea la mezcla turba estiércol y 8,5 ctvs/plántula si se utiliza únicamente estiércol bovino seco.
Descripción: 206 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5643
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7746
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5643.pdfTesis completa9,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.