Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7776
Título: Gestión de riesgos presentes en el proceso de revisión técnica vehicular en el distrito metropolitano de quito y determinación de acciones preventivas correctivas.
Autor: Muñoz Herrería, Edgar Fernando
Palabras clave: Seguridad industrial
Salud ocupacional
Higiene industrial
Gestión de procesos
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Quito : EPN, 2011.
Resumen: El objetivo del presente estudio fue la determinación y gestión de los riesgos laborales, existentes durante la ejecución de las pruebas realizadas a los vehículos en las líneas de inspección de los seis centros de revisión técnica vehicular que operan en el Distrito Metropolitano de Quito desde el año 2003. Para el efecto se determinaron los dos puestos de trabajo que permanecen continuamente en el interior de las instalaciones donde se revisan los vehículos, posteriormente se procedió a detallar cada una de las actividades que deben efectuar como parte de las funciones encomendadas a estos dos puestos de trabajo. Para cada actividad se identificaron los riesgos asociados, considerando tres condiciones de trabajo: normal, anormal y emergente. Se aplicó la metodología recomendada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, el mismo que considera para cada riesgo dos aspectos fundamentales, el primero la probabilidad de que ocurra un accidente y el segundo las consecuencias o gravedad del accidente. Esta metodología permitió catalogar a los riesgos laborales como: triviales, tolerable, moderados, importantes e intolerables. Finalmente se determinaron acciones preventivas y correctivas para eliminar o mitigar los efectos de los riesgos identificados como moderados, importantes e intolerables para cada puesto de trabajo. Como parte de los resultados obtenidos se determinó que los dos puestos de trabajo se encontraban expuestos a tres factores de riesgo comunes, estos son: presencia de gases contaminantes en el ambiente, existencia de ruido en el ambiente laboral y la presencia permanente de vehículos en movimiento en el lugar de trabajo. Para los dos primeros factores de riesgo, se efectuaron mediciones de campo determinando que existía sobreexposición del personal lo cual significó la implementación de acciones inmediatas.
Descripción: 102 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 3961
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7776
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3981.pdfTesis completa2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.