Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7786
Título: Diseño de una metodología para: identificación, levantamiento, análisis, dimensionamiento, medición y mejora de los procesos organizacionales. caso de aplicación: proceso de notificaciones de la dirección regional norte del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Autor: Vargas Jiménez, Daisy Mabel
Palabras clave: Gerencia de procesos
Estrategia empresarial
Gestión de calidad
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Quito : EPN, 2011.
Resumen: Con el fin de que las organizaciones cuenten con una metodología que les permita pasar de una gestión funcional a una basada en procesos, se ha desarrollado una propuesta para identificar, diseñar, construir, implementar y evaluar los procesos organizacionales. En el primer capítulo de la presente tesis, se define la Gestión por Procesos, y se analiza el concepto de Procesos como tal, a partir de ello, se establece el planteamiento del problema, y, los objetivos generales y específicos. En el capítulo dos, se compilan y detallan los modelos existentes de gestión por procesos, mismos que se basan en todos los casos en el ciclo P-H-V-A difundido por Edward Deming, así mismo se exponen las herramientas y técnicas que permiten implementar un enfoque por procesos dentro de las organizaciones. En el capítulo tres, se desarrolla una nueva metodología de gestión por procesos, misma que se fundamenta en 6 grupos de procesos, Planificación, Identificación, Diseño, Construcción, Implementación y Evaluación. Estos grupos de procesos constituyen un ciclo, que al ejecutarse de manera continua, permiten una mejora incremental en el desempeño de la organización. A fin de demostrar la aplicabilidad de la metodología propuesta se toma como caso de estudio el proceso de Notificaciones de la Dirección Regional Norte del SRI. En el capítulo cuatro, se efectúa una comparación de la metodología aplicada en la intervención del proceso de Notificaciones de la Dirección Regional Norte del SRI y de la metodología propuesta y aplicada en la presente tesis y se discute el valor que aporta esta última en la planificación, identificación, diseño, construcción, implementación y evaluación. Finalmente, en el capítulo cinco, se definen las conclusiones y recomendaciones resultantes de la presente tesis.
Descripción: 147 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4039
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7786
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4039.pdfTesis completa2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.