Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7860
Título: Desarrollo, implementación y evaluación interna de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado en procesos. Caso: Unidad Técnica de la Secretaría de Hidrocarburos
Autor: Cruz Estévez, Leonidas Mauricio
Palabras clave: Gerencia de operaciones y calidad
Estrategia empresarial
Normas iso 9001-2008
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Quito : EPN, 2012
Resumen: La presente Tesis de Grado tiene como objetivo el desarrollo e implementación en etapa inicial de un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado en procesos que cumpla con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008 en la Unidad Técnica de la Secretaría de Hidrocarburos. El Capítulo 1 contiene un análisis del Sector Estatal Ecuatoriano y la aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad con base a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad; se describe la estructura organizacional por procesos de la Secretaría de Hidrocarburos y el ámbito de acción de la Unidad Técnica. En el Capítulo 2 se estructuró la Planificación Estratégica de la Unidad Técnica y se desarrolló la Planificación Estratégica de la Calidad, cuyos resultados son la Política de la Calidad y los Objetivos de la Calidad. En el Capítulo 3 se realizó un análisis de la situación actual de la Unidad Técnica con relación a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008; se elaboró la caracterización de procesos; y, se estableció un Plan de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. En el Capítulo 4 se desarrolló la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (procedimientos, registros, instrucciones de trabajo y Manual de la Calidad); se diseñó un Plan de Capacitación; se realizó la primera Auditoría Interna; se determinaron acciones correctivas, preventivas y de mejora, y se definió un Plan de Acción. Finalmente, en el Capítulo 5 se establecieron conclusiones, y se hicieron las recomendaciones necesarias para asegurar el mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad implementado.
Descripción: 159 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4516
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7860
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4516.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.