Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7990
Title: Modelo de gestión para la acreditación y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Caso: Carrera de Ingeniería Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional
Authors: Mejía Madrid, Gina Susana
Keywords: Modelos de gestión
Aseguramiento de la calidad
Calidad de la educación superior
Issue Date: 2013
Publisher: Quito, 2013.
Abstract: En cumplimiento de la normativa legal vigente, las instituciones de educación superior deben cumplir con los procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad. En este ámbito la presente tesis de maestría tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión que posibilite la acreditación y aseguramiento de la calidad de la Carrera de Ingeniería Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional. Es importante indicar, que el modelo desarrollado contiene algunos cambios, en relación a los 9 criterios establecidos en el documento de trabajo (28-02-2011) que contiene el Modelo para la Evaluación de Carreras de Ingeniería con fines de acreditación emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- Estos criterios son: i) objetivos educacionales, ii) currículo, iii) infraestructura y equipamiento, iv) cuerpo docente, v) gestión académica estudiantil, vi) resultados o logros de aprendizaje, vii) ambiente estudiantil, viii) investigación formativa, ix) vinculación con la colectividad. En este sentido, la modificación consiste, además, en la integración de cuatro nuevos criterios que son considerados indispensables según se mencionan en la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, su Reglamento General y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, -LOTAIP, y demás normativa legal. Estos criterios son: x) transparencia y acceso a la información pública, xi) rendición de cuentas, xii) código de ética y responsabilidad social; y, xiii) mejoramiento continuo. Inclusive este último criterio, se relaciona con el criterio número 4 de la ABET -Acreditation Board for Engineering and Technology-, que certifica las competencias requeridas por la profesión de acuerdo a los estándares de calidad. En conclusión, el modelo que se presenta en la tesis de maestría está compuesto de 13 criterios; el cual permitió evaluar la calidad de la carrera de Ingeniería Empresarial. Respecto a la calidad se aplicaron de manera interrelacionada los tres principios de la calidad: la teoría de sistemas, enfoque basado en procesos y mejora continua. Se estima que los resultados alcanzados pueden constituirse en la línea base, para, por un lado, generar un plan de acción de mejoramiento de calidad de la educación en la carrera de Ingeniería Empresarial de la Escuela Politécnica Nacional; y, por otro, animar a otras investigaciones complementarias. También se considera que el presente modelo puede ser aplicado para evaluar o autoevaluar la calidad de otras carreras o programas respetando sus propias particularidades.
Description: 164 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4938
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7990
Appears in Collections:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-4938.pdf141,94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.