Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7990
Título: Modelo de gestión para la acreditación y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Caso: Carrera de Ingeniería Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional
Autor: Mejía Madrid, Gina Susana
Palabras clave: Modelos de gestión
Aseguramiento de la calidad
Calidad de la educación superior
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: En cumplimiento de la normativa legal vigente, las instituciones de educación superior deben cumplir con los procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad. En este ámbito la presente tesis de maestría tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión que posibilite la acreditación y aseguramiento de la calidad de la Carrera de Ingeniería Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional. Es importante indicar, que el modelo desarrollado contiene algunos cambios, en relación a los 9 criterios establecidos en el documento de trabajo (28-02-2011) que contiene el Modelo para la Evaluación de Carreras de Ingeniería con fines de acreditación emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- Estos criterios son: i) objetivos educacionales, ii) currículo, iii) infraestructura y equipamiento, iv) cuerpo docente, v) gestión académica estudiantil, vi) resultados o logros de aprendizaje, vii) ambiente estudiantil, viii) investigación formativa, ix) vinculación con la colectividad. En este sentido, la modificación consiste, además, en la integración de cuatro nuevos criterios que son considerados indispensables según se mencionan en la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, su Reglamento General y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, -LOTAIP, y demás normativa legal. Estos criterios son: x) transparencia y acceso a la información pública, xi) rendición de cuentas, xii) código de ética y responsabilidad social; y, xiii) mejoramiento continuo. Inclusive este último criterio, se relaciona con el criterio número 4 de la ABET -Acreditation Board for Engineering and Technology-, que certifica las competencias requeridas por la profesión de acuerdo a los estándares de calidad. En conclusión, el modelo que se presenta en la tesis de maestría está compuesto de 13 criterios; el cual permitió evaluar la calidad de la carrera de Ingeniería Empresarial. Respecto a la calidad se aplicaron de manera interrelacionada los tres principios de la calidad: la teoría de sistemas, enfoque basado en procesos y mejora continua. Se estima que los resultados alcanzados pueden constituirse en la línea base, para, por un lado, generar un plan de acción de mejoramiento de calidad de la educación en la carrera de Ingeniería Empresarial de la Escuela Politécnica Nacional; y, por otro, animar a otras investigaciones complementarias. También se considera que el presente modelo puede ser aplicado para evaluar o autoevaluar la calidad de otras carreras o programas respetando sus propias particularidades.
Descripción: 164 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4938
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7990
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4938.pdf141,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.