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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMejía Madrid, Gina Susana-
dc.date.accessioned2014-07-29T16:26:13Z-
dc.date.available2014-07-29T16:26:13Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.otherT-PGE/0629/CD4938-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7990-
dc.description164 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4938es_ES
dc.description.abstractEn cumplimiento de la normativa legal vigente, las instituciones de educación superior deben cumplir con los procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad. En este ámbito la presente tesis de maestría tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión que posibilite la acreditación y aseguramiento de la calidad de la Carrera de Ingeniería Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional. Es importante indicar, que el modelo desarrollado contiene algunos cambios, en relación a los 9 criterios establecidos en el documento de trabajo (28-02-2011) que contiene el Modelo para la Evaluación de Carreras de Ingeniería con fines de acreditación emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- Estos criterios son: i) objetivos educacionales, ii) currículo, iii) infraestructura y equipamiento, iv) cuerpo docente, v) gestión académica estudiantil, vi) resultados o logros de aprendizaje, vii) ambiente estudiantil, viii) investigación formativa, ix) vinculación con la colectividad. En este sentido, la modificación consiste, además, en la integración de cuatro nuevos criterios que son considerados indispensables según se mencionan en la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, su Reglamento General y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, -LOTAIP, y demás normativa legal. Estos criterios son: x) transparencia y acceso a la información pública, xi) rendición de cuentas, xii) código de ética y responsabilidad social; y, xiii) mejoramiento continuo. Inclusive este último criterio, se relaciona con el criterio número 4 de la ABET -Acreditation Board for Engineering and Technology-, que certifica las competencias requeridas por la profesión de acuerdo a los estándares de calidad. En conclusión, el modelo que se presenta en la tesis de maestría está compuesto de 13 criterios; el cual permitió evaluar la calidad de la carrera de Ingeniería Empresarial. Respecto a la calidad se aplicaron de manera interrelacionada los tres principios de la calidad: la teoría de sistemas, enfoque basado en procesos y mejora continua. Se estima que los resultados alcanzados pueden constituirse en la línea base, para, por un lado, generar un plan de acción de mejoramiento de calidad de la educación en la carrera de Ingeniería Empresarial de la Escuela Politécnica Nacional; y, por otro, animar a otras investigaciones complementarias. También se considera que el presente modelo puede ser aplicado para evaluar o autoevaluar la calidad de otras carreras o programas respetando sus propias particularidades.es_ES
dc.description.sponsorshipMejía Guzmán, Kléber Hernán, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2013.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectModelos de gestiónes_ES
dc.subjectAseguramiento de la calidades_ES
dc.subjectCalidad de la educación superiores_ES
dc.titleModelo de gestión para la acreditación y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Caso: Carrera de Ingeniería Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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