Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8071
Título: Desarrollo de una metodología para la administración integral del riesgo de fraude empresarial basada en el modelo COSO ERM
Autor: Echeverría Mantilla, Víctor Hugo
Palabras clave: Control interno
Gestión integral de riesgos
Riesgos financieros
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: Esta tesis de Maestría tiene la intención de proponer una guía metodológica que permita administrar de forma integral el riesgo de fraude en las organizaciones; de tal manera que su aplicación práctica, reduzca las pérdidas de recursos ocasionadas por la ocurrencia de éste tipo de eventos. La investigación, utilizó como base fundamental el marco integrado de control interno COSO ERM; el mismo que está compuesto por ocho componentes: (1) Ambiente de Control, (2) Establecimiento de objetivos, (3) Identificación de eventos, (4) Evaluación de riesgos, (5) Respuesta a riesgos, (6) Actividades de Control, (7) Información y comunicación, (8) Supervisión. Así mismo y, como base complementaria a esta herramienta, se utilizó las recomendaciones planteadas por el Acuerdo de Capitales de Basilea II, relacionadas con el riesgo operativo.
Descripción: 173 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5206
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8071
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5206.pdfTesis completa2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.