Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8374
Título: Propuesta de un sistema de gestión de recursos humanos para las compañias de servicios en el sector petrolero ecuatoriano, basado en el modelo de competencias. Caso de aplicación: Grupo Petrotech
Autor: Santos Calvachi, Marco Vinicio
Palabras clave: Recursos humanos
Salud ocupacional
Industria petrolera
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Quito : EPN, 2007.
Resumen: En la presente tesis se propone un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para las compañías de servicios en el sector petrolero ecuatoriano basado en el modelo de competencias y como caso de aplicación al Grupo Petrotech, mediante la propuesta de cinco subsistemas y un Manual de Funciones. Las competencias aplicadas son: educación, formación, habilidades y experiencia; ya que son las más relacionadas con el Sistema de Gestión de Recursos Humanos. En este sentido el Sistema consta de cinco subsistemas: 1. Análisis y Descripción de Cargos o Puestos, que determina el número de puestos existentes; insumo básico para elaborar el Manual de Funciones constituido por los perfiles de cargo de las diferentes áreas o procesos que tiene el Grupo. 2. Reclutamiento y Selección de Personal, donde se propone una metodología para llenar los requerimientos de personal, procurando contar con personal idóneo y capacitado. 3. Higiene y Seguridad basado en los principios de seguridad y salud ocupacional, permite identificar los riesgos no tolerables que pueden afectar el normal cumplimiento de las actividades del Grupo Petrotech y que necesitan algún tratamiento para ser controlados o eliminados, según sea el caso, ya sea en la fuente, medio o receptor; mediante el uso de procedimientos y objetivos de seguridad y salud ocupacional; de instructivos de calidad de los diferentes equipos y herramientas. Esta información se presenta en matrices para identificar peligros, evaluar riesgos y su gestión. 4. Evaluación del Desempeño, se aplica el método de las escalas gráficas, y se propone realizar una evaluación cuantitativa geométrica a todo el personal del Grupo dos veces año, para conocer su desempeño, identificar las necesidades de capacitación, crear ascensos de categoría a otros puestos o incentivos salariales, u otras medidas que la Gerencia adopte. Capacitación y entrenamiento, determina las necesidades de capacitación, de los trabajadores del Grupo, de acuerdo a los perfiles de cargo indicados en el Manual de Funciones, la Evaluación de Desempeño y los riesgos no tolerables. Se determina la creación de un programa anual de capacitación en temas de calidad, seguridad y salud ocupacional, de acuerdo a los requerimientos básicos de los sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:1999. Luego se realiza una evaluación del plan y de la efectividad de la capacitación.
Descripción: 137 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0686
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8374
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0686.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.