Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8520
Título: Análisis de mercado del sector de explotación de minas y canteras en el período: 2000–2008, bajo un enfoque de concentración económica para el caso ecuatoriano
Autor: Toledo Guerrero, Andrea Carolina
Palabras clave: Economía
Estadística multivariante
Fecha de publicación: 11-jun-2012
Editorial: Quito, 2012.
Resumen: Resumen .- El presente estudio analiza la estructura de mercado que se presenta en el sector ecuatoriano de Explotación de Minas y Canteras por medio de un análisis de conglomerados de los ingresos operacionales y activos totales, variables que son declaradas en los balances financieros presentados a la Superintendencia de Compañías del Ecuador anualmente. Se analiza diferenciadamente el subsector Minero y el subsector Petrolero. El nivel de concentración observado es calculado a partir de los ingresos operacionales, siguiendo metodologías aprobadas a nivel internacional como es el cálculo de indicadores de concentración como el índice de Theil, Herfindahl Hirschman, Índice de Dominancia, etc. El resultado de este trabajo determina el grado de concentración y por tanto la estructura de mercado a la que pertenecen los subsectores de la rama Explotación de Minas y Canteras. Y se identifican las empresas que ejercen poder sobre el mercado referido a ingresos operacionales. Abstract .- This study analyzes the market structure that occurs in the field of Mines and Quarries Ecuador through a cluster analysis of operating revenues and total assets, variables that are declared in the financial statements filed with the Superintendency of Companies of Ecuador annually. Subsector is analyzed differentially Mining and Petroleum subsector. The observed level of concentration is calculated from revenues, according to internationally approved methodologies such as the calculation of indicators of concentration as the Theil index, Herfindahl Hirschman Index of Dominance, and so on. The result of this work determines the degree of concentration and hence the market structure they belong to the sub-branch of the Mines and Quarries. And companies that do identify market power refers to operating revenues.
Descripción: 150 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5748
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8520
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5748.pdfTesis completa3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.