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Título: Formulación e implementación de modelos de optimización para el problema de entrega de cupos a estudiantes del sistema de educación público ecuatoriano. Caso del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Autor: Nolivos Pucha, Karen Elizabeth
Palabras clave: Técnicas de decisión determinística
Estadística
Modelos de flujo de costo mínimo
Fecha de publicación: 23-dic-2014
Editorial: Quito : EPN, 2015.
Resumen: Resumen .- A partir del año 2008, el Gobierno Ecuatoriano estableció como política la distribución de más y mejores servicios públicos a toda la ciudadanía mediante la desconcentración y descentralización del Estado. Con la desconcentración, el Estado trasladó los servicios que ofrece un Ministerio (salud, educación y seguridad especialmente) hacia sus dependencias a nivel zonal, provincial, distrital o circuital. Con esta nueva planificación territorial, las personas deben recibir todos estos servicios en su territorio de residencia. Por esta razón, el Ministerio de Educación estableció en su Nuevo Modelo de Gestión la asignación directa de los estudiantes a los colegios ubicados en sus respectivos circuitos educativos, los estudiantes ya no eligen las instituciones a las cuales desean asistir. El presente proyecto de titulación aprovecha el cambio implementado en el Ministerio de Educación para tratarlo como un problema de optimización cuya solución ideal se resume en alcanzar un proceso basado en modelos de flujo de costo mínimo que permitan automatizar la asignación de cupos a estudiantes que ingresan a octavo año de Educación General Básica (EGB) en instituciones educativas públicas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), de acuerdo a las políticas vigentes. En un primer escenario los resultados indican que la solución óptima para 31.572 estudiantes se encuentra en menos de 2 minutos. Abstract .- Beginning in 2008, the Ecuadorian government established a policy of distributing more and better public services to all citizens through deconcentration and decentralization. With deconcentration State moved the services offered by a Ministry (health, education and security especially) to their dependencies zonal, provincial, district or circuit level. With this new territorial planning, people must receive all services in its territory of residence. For this reason, the Ministry of Education established in its New Management Model direct assignment of students to schools located in their respective educational circuits, students do not choose to the institutions to which they wish to attend. So, this project degree approaches the change implemented in the Ministry of Education to treat as an optimization problem whose ideal solution is summarized in achieving a model-based flow minimum cost process to automate the allocation of quotas to students entering eighth year of General Basic Education (EGB) in public educational institutions of the Metropolitan District of Quito (DMQ), according to existing policies. In a first stage the results indicate that the optimal solution for 31.572 students in less than 2 minutes.
Descripción: 139 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6041
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9055
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

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