Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9144
Título: Propuesta metodológica para medir la vulnerabilidad financiera de las cooperativas del segmento cuatro del Sector Financiero Popular y Solidario
Autor: Fernández Almeida, Priscila Violeta
Rojas Torres, Jessica Jacqueline
Palabras clave: Econometría
Estadística
Gestión financiera
Fecha de publicación: 26-feb-2015
Editorial: Quito, 2015.
Resumen: Resumen .- El presente trabajo propone una metodología para medir la Vulnerabilidad Financiera de las Cooperativas del Segmento Cuatro del Sector Financiero Popular y Solidario para el periodo 2010-2013, debido a la necesidad de conocer el grado de vulnerabilidad al que las grandes cooperativas se encuentran expuestas ante la existencia de riesgo de contagio hacia las cooperativas de menor tamaño. Para el efecto, se emplea los métodos CAMELS y PERLAS, y se considera al Índice de Cambios en la Solvencia (ICS) como complemento a estos modelos. El análisis de resultados identifica a la metodología PERLAS como la más adecuada para el cálculo del grado de Vulnerabilidad Financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y su aplicación, junto con el ICS, logran determinar señales de alerta temprana sobre los riesgos latentes en el Segmento 4 de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Abstract .- This paper proposes a methodology for measuring the Financial Vulnerability of the Cooperatives of the Segment Four of the Popular and Solidary Financial Sector during 2010 -2013 with regard to the need to know the degree of vulnerability to which the largest cooperatives are exposed due to the risk of contagion for the smallest ones. For this purpose, CAMELS AND PEARLS methodologies are used and complemented by the Index of Changes in the Solvency (ICS). As result, PEARLS methodology was identified as the most adequate. A PEARLS along with ICS has determined early warning signals about the risks Cooperatives of the Segment Four are exposed.
Descripción: 127 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6098
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9144
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6098.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.