Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10476
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón Paredes, Eugenia Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-04-27T21:02:48Z-
dc.date.available2015-04-27T21:02:48Z-
dc.date.issued2015-04-24-
dc.identifier.otherT-FCEF/0227/CD 6195-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10476-
dc.description87 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6195es_ES
dc.description.abstractResumen .- La educación constituye un factor determinante en el progreso o retroceso de una sociedad, sirve de instrumento para la formación y producción de conocimiento de un país que se verá reflejado en el mejoramiento del ser humano y la sociedad. La siguiente investigación tiene el objetivo de evaluar diferentes indicadores de las instituciones de educación superior del país sean estas universidades y escuelas politécnicas con el fin de determinar que institución presenta mejores condiciones para un buen funcionamiento. Se basa en el informe que presenta el CEAACES, como organismo de evaluación y acreditación universitaria del país, el análisis se realiza mediante la determinación de cinco parámetros: i) docencia, ii)investigación, iii)medio externo, iv)gestión e v)infraestructura, los mismos que poseen un número determinado de indicadores, los cuales son sometidos a metodologías estadísticas como el Análisis de Componentes Principales, el Análisis de Conglomerados y el Análisis Discriminante, con lo que se puede comprobar que la información analizada es correcta y suficiente, también se logrará agrupar a las instituciones educativas en diagnosticar la situación de una caso futuro y por último establecer una posición de acuerdo a sus características propias. Abstract .- Education is a key factor in the progress or decline of a society; it is used as a tool for training and knowledge production for a country that will be reflected in the qualitative improvement of humankind and society. This research aims to analyze, asses and group the higher education institutions od the country being these universities and polytechnics. Also, it is mainly based on the analysis and evaluation of five parameters: i) teaching, ii)research, iii) external, iv) management and v) infrastructure, thereof that have a number of indicators which are subject to statistical methodologies as Principal Component Analysis, Cluster Analysis and Discriminant Analysis, which helps verifying that the analyzed information is correct and sufficient, also it will bring together educational institutions into groups with common characteristics; additionally it will find a function to diagnose educational institutions future events and finally establish a position according to their own characteristics.es_ES
dc.description.sponsorshipGuachamín Guerra, Marcela Elizabeth, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCentros de enseñanza superiores_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.titleAnálisis de las instituciones de educación superior bajo un enfoque estadístico de parámetros e indicadores para la elaboración de un rankinges_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6195.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.