Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16682
Título: Aplicación de búsquedas Tabú y Grasp para la resolución de un problema de calendarización de horarios de clase en universidades
Autor: Añazco Maldonado, Marco Vinicio
Chávez Antón, Howard Lizardo
Palabras clave: Optimización combinatoria
Programación lineal
Metaheurísticas
Fecha de publicación: 30-jun-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Añazco Maldonado, M. V. & Chávez Antón, H. L. (2016). Aplicación de búsquedas Tabú y Grasp para la resolución de un problema de calendarización de horarios de clase en universidades. 97 hojas. Quito : EPN.
Descripción: Esta investigación tiene como finalidad encontrar una solución adecuada al problema de programación de horarios de clases en un tiempo razonable, en la Carrera de Ingeniería en Desarrollo de Negocios Bilingüe (Ingeniería de Emprendedores) de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), mediante las metaheurísticas BúsquedaTabú y GRASP. Originalmente, la estructura de horarios de clases, se realiza de forma manual por parte de la coordinación de la carrera, trabajo que toma aproximadamente dos semanas hasta encontrar un horario que satisfaga las condiciones requeridas para la ejecución del mismo. Debido a los tiempos excesivos de estructuración de horarios y el esfuerzo adicional del recurso humano, se decide plantear algoritmos metaheurísticos que permitan encontrar una solución tomando en consideración todos los requerimientos de la carrera. En este trabajo de tesis, encontramos soluciones mediante la Programación Lineal Entera y las metaheuristicas Tabú Search y GRASP. Además se realiza una comparación de los resultados obtenidos en cada caso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16682
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Investigación Operativa (FC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7280.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.