Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16735
Title: Análisis de la cadena de valor del cacao y su relación con la aplicación del Proyecto de Reactivación de la Producción del cacao nacional fino y de aroma, caso de estudio: Kallari Tena.
Authors: Benalcázar De La Cruz, Mayra Rocío.
Carrión Sánchez, David Romeo.
Keywords: PRODUCCION DE CACAO
CADENA DE VALOR
VALOR AÑADIDO DE LA PRODUCCION
PRODUCTORES KICHWAS
Issue Date: 3-Oct-2016
Publisher: Quito, 2016.
Citation: Benalcázar De La Cruz, M. R., Carrión Sánchez, D. R. (2016). Análisis de la cadena de valor del cacao y su relación con la aplicación del Proyecto de Reactivación de la Producción del cacao nacional fino y de aroma, caso de estudio: Kallari Tena. 113. Quito : EPN.
Abstract: In Ecuador decades ago, national strategies where implemented as a support and care aid to local producers and smallholders, but with such a disjointed resource dissemination. Nowadays, Government puts hands toward enhancing productivity, as a consequence to the sector’s importance, it was necessary to carry through with a study which would identify essential aspects of cacao production chain value, as well as the Government’s activities, choosing as case of study the Kallari association (Association of Loca l Kichwas Producers) in Tena-Napo. This particular study was part of a widespread-investigation, fulfilled by a group of researchers of Management Sciences School, performing an extensive field work in which several resources were employed as well as surveys, inquiries to key smallholders and focus groups to producers. These enactments revealed general aspects of gender roles and how local smallholders assemble together as a development tool for adding value to supply chain of Cacao, through an analysis of the Project of Reactivation of Fine and Flavour National Cacao’s prominence, launched since year 2010 and currently in action until 2020.
Description: Décadas atrás en Ecuador, se implementaron estrategias nacionales de apoyo a los pequeños productores, pero con una asignación de recursos muy fragmentada. Actualmente el Estado se ha enfocado en mejorar la productividad, debido a la relevancia del sector, por lo que era necesario realizar un estudio con miras a identificar aspectos esenciales de la cadena productiva del cacao, así como las acciones emprendidas por el Estado, escogiéndose como caso de estudio la asociación Kallari (Asociación de Productores Kichwas) en el cantón Tena provincia de Napo. El estudio formó parte de una investigación más amplia llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Administrativas, realizándose un extenso trabajo de campo que utilizó varios recursos como encuestas, entrevistas a actores claves y grupos focales con los productores. Dichas acciones permitieron revelar aspectos generales de roles de género y del asociacionismo en el desarrollo de valor añadido en la producción del cacao, como medio de desarrollo local de los pequeños productores, mediante un análisis de la influencia del Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma, ejecutado a partir del año 2010 y en vigencia hasta el año 2020.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16735
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-7331.pdf3,32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.