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Título: Evaluación del comportamiento y emisiones en un motor de combustión interna utilizando una mezcla Diésel-Queroseno
Autor: Eugenio Pilliza, Cristian Ivan
Montalvo Márquez, Francisco Javier
Palabras clave: MEDIO AMBIENTE
MOTORES
MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
Fecha de publicación: 12-oct-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Eugenio Pilliza, C. I., & Montalvo Márquez, F. J. (2016). Evaluación del comportamiento y emisiones en un motor de combustión interna utilizando una mezcla Diésel-Queroseno. 114 hojas. Quito : EPN.
Resumen: That research experimentally assesses the effect on performance and emissions of a compression ignition engine using the mixture of diesel with kerosene. Taking advantage of the miscibility between these two fuel, were performed blends in volumetric proportions of 5%, 10%, 15%, 20%, 25% and 30% of kerosene in diesel, identified as D5K, D10K, D15K, D20K, D25K and D30K respectively. To characterize the two fuels and their six mixtures were measured their physicochemical properties in a laboratory guided by a set of norms. To determine the change in the mechanical performance of the vehicle were performed dynamic tests of torque and power based in the norm SAE J-1349 in the chassis dynamometer LPS 3000. While, to assess the effect in the emissions of the polluting gases, were performed static tests of opacity and particulate matter PM2.5 established by the NTE INEN 2202 standard. As experimental result, it was determined that mixtures can be made until a concentration D20K without modifying the fuel supply system and that all mixtures with kerosene allowed reduce the level of opacity and concentration of particulate matter PM2.5, while power and the torque decreases in smaller percentage.
Descripción: La presente investigación evalúa experimentalmente el efecto en el comportamiento y las emisiones de un motor de encendido por compresión al utilizar como combustible la mezcla diésel-queroseno. Aprovechando la miscibilidad entre estos dos combustibles, se realizan mezclas en proporciones volumétricas al 5%, 10%, 15%, 20%, 25% y 30% de queroseno en diésel, identificadas como D5K, D10K, D15K, D20K, D25K y D30K respectivamente. Para caracterizar los dos carburantes y sus seis mezclas, se miden sus propiedades físico-químicas mediante pruebas de laboratorio normalizados por un conjunto de normas. Para determinar el cambio en las prestaciones mecánicas del vehículo se realizaron pruebas dinámicas de torque y potencia en base a la norma SAE J-1349 en el dinamómetro de chasis LPS 3000. Mientras que, para evaluar el efecto en las emisiones de gases contaminantes, se efectúan pruebas estáticas de opacidad y material particulado MP2.5 establecidas por la norma NTE INEN 2202. Como resultado experimental se determinó que se pueden realizar mezclas hasta una concentración D20K sin necesidad de modificar el sistema de alimentación de combustible y todas las mezclas con queroseno reducen el nivel de opacidad y la concentración de material particulado MP2.5, mientras que la potencia y el torque disminuyen en menor porcentaje.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16785
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Mecánica (FIM)

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