Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16818
Title: Propuesta de formalización y automatización de los procesos internos de la FIS para la gestión de formulación, seguimiento y evaluación de proyectos
Authors: Sandoval Tapia, Andrés David
Urquizo Barahona, Oscar Vladimir
Keywords: GESTION DE PROCESOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Issue Date: 7-Nov-2016
Publisher: Quito, 2016.
Citation: Sandoval Tapia, A. D., & Urquizo Barahona, O. V. (2016). Propuesta de formalización y automatización de los procesos internos de la FIS para la gestión de formulación, seguimiento y evaluación de proyectos. 298 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This paper aims to present a proposal for standardizing and automating a Process for Formulating Management, Monitoring and Evaluation within the Faculty of Systems Engineering at National Polytechnic School. Currently the process is not formalized, there is no manual detailing the activities to be followed for the development of the process, which leads to the inaccuracy of the roles of participants in the process, undefined responsibilities, performance of unnecessary activities and no resource optimization. To solve these problems it is necessary to devise strategies for the effective management of processes. The strategy taken comply with the proposed by the ISEA methodology which consists of four phases in the lifecycle BPM: identification, simulation, evaluation and process improvement; also it poses a participatory approach from stakeholders in the process, who contribute to data collection and lifting requirements by a set of serious roles. Subsequently, we present proposal to process automation, using the IBM BPM suite. Finally, functionality and usability tests were held which allowed us to know the level of user acceptance.
Description: Este trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta de formulación y automatización del “Proceso para la Gestión de Formulación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos” dentro de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional. Actualmente el proceso no está formalizado, no existe un manual que detallen las actividades que se debe seguir para el desarrollo del proceso, lo cual conlleva a la inexactitud de los roles de los participantes del proceso, responsabilidades no definidas, realización de actividades innecesarias y la no optimización de los recursos. Para solventar estos problemas es necesario plantear estrategias que permitan la gestión eficaz de los procesos. La estrategia tomada consiste en el cumplimiento del ciclo de vida BPM propuesto por la metodología ISEA, misma que está constituida por cuatro fases: identificación, simulación, evaluación y mejora del proceso, además plantea un enfoque participativo por parte de los actores del proceso, quienes aportan a la recolección de información y el levantamiento de requisitos mediante un juego de roles serios. Posteriormente se procede a una propuesta de automatización del proceso, mediante el uso de la suite IBM-BPM. Finalmente, se realizó pruebas de funcionalidad y usabilidad que permitieron conocer el nivel de aceptación de los usuarios.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16818
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-7401.pdf23,9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.