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Title: Diseño y construcción de un dique mareomotriz didáctico y modelación del ducto de turbina
Authors: Maldonado Puente, Santiago Alberto
Oñate Amaguaña, William Paul
Keywords: SISTEMAS ENERGÉTICOS
MECÁNICA DE FLUIDOS
Issue Date: 26-Jul-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Maldonado Puente, S. A., & Oñate Amaguaña, W. P. (2017). Diseño y construcción de un dique mareomotriz didáctico y modelación del ducto de turbina. 132 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Currently, the increase in emissions of CO2 and greenhouse gases produced by fossil fuels requires the use of alternative energy sources, which is generated by the unevenness of the tides storing water in a reservoir through a dam to transform the hydrodynamic energy into electrical energy. This project aims to study the variables of electric generation in a turbine duct such as: pressure, velocity and turbulent kinetic energy; using a 2D computational model in ANSYS Fluent and results of experiments by constructing a tidal module for didactic purposes. The experimental results show that there are variations in pressure at the inlet and outlet of the turbine duct due to the abrupt entry and wake leaving the propellant movement at the outlet; however, the fluid remains undisturbed in the converging zone until it reaches the propellant during the entire discharge of the fluid, generating a maximum electrical power of 2.022 W. When comparing the results of the computational model with the experimental data of pressure during the discharge of the fluid in four zones of the turbine, it has an average error of 3.06%.
Description: Actualmente el aumento de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero producidos por combustibles fósiles, demanda el uso de fuentes de energía alternativa, una de ellas es la energía mareomotriz, la cual aprovecha el desnivel de las mareas almacenando agua en un embalse a través de un dique para transformar la energía hidráulica en energía eléctrica. Este proyecto tiene como finalidad estudiar variables de generación eléctrica en un ducto de turbina como: presión, velocidad y energía cinética turbulenta; utilizando un modelo computacional en 2D mediante ANSYS Fluent y resultados experimentales mediante la construcción de un módulo mareomotriz con fines didácticos. Los resultados experimentales muestran que existen variaciones de presión en la entrada y salida del ducto de turbina, debido a la entrada abrupta y la estela que deja el movimiento de la propela a la salida; sin embargo el fluido se mantiene no perturbado en la zona convergente hasta llegar a la propela durante toda la descarga del fluido, generando una potencia eléctrica máxima de 2.022 W. Al comparar los resultados del modelo computacional con los datos experimentales de presión durante la descarga del fluido en cuatro zonas del ducto de turbina, se obtiene un error medio de 3.06%.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17526
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Eficiencia Energética (FIM)

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