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Title: Modelado y simulación del transitorio hidrodinámico del sistema de bombeo de un poliducto en su proceso de arranque
Authors: Muyulema Chiriboga, Santos Santiago
Keywords: PETRÓLEO
HIDRODRINÁMICA
Issue Date: 12-Dec-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Muyulema Chiriboga, S. S. (2017). Modelado y simulación del transitorio hidrodinámico del sistema de bombeo de un poliducto en su proceso de arranque. 177 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The objective of the work was to formulate and simulate a mathematical model for the hydrodynamic analysis in the starting stage of the pumping system of a pipeline using the method of the characteristics. The start-up process was analyzed in a two-station system, where the individual equipment models and the transient elastic model of pipeline were solved using the method of the characteristics. This methodology was applied in a hydraulic model with and without detour or recirculation valve in the pumping station to obtain an integral model that fits the synchronization conditions required in the pumping start. Different conditions and scenarios have been simulated for determining relationships between the affected input variables and the transient phenomena of the pressure and flow resulting. The simulations have been realized for the diesel and the others petroleum derivate fluids. The main results obtained in the simulated start of a pump are related with the presence of the control valve at start up, the change of the pump work point H-Q, incidence of the friction, length and diameter of pipeline transient wave produced. It is necessary to remark the important participation of the pump like a main control element for the stabilization of the system
Description: El objetivo del trabajo fue formular y simular un modelo matemático para el análisis hidrodinámico en la etapa de arranque del sistema de bombeo de un poliducto empleando el método de las características. El proceso de arranque se analizó en un sistema de dos estaciones, donde se integraron los modelos individuales de equipos y el modelo elástico transitorio de tubería resuelto por medio del método de las características. La metodología que se aplicó a un sistema hidráulico con y sin recirculación y en la estación de bombeo, procurando que el modelo resultante se ajuste a las condiciones de sincronización requerida. Con este fin se plantearon varios escenarios en los que se consideraron varios parámetros básicos del sistema y se determinaron las relaciones existentes entre las variables afectadas y los fenómenos transitorios de caudal y presión resultantes. De los resultados obtenidos, se recalca: la importancia de la sincronización, la incidencia del sistema desvío, la afectación del punto H-Q de la bomba, el efecto de cambio de fricción de los fluidos, la incidencia en la forma de la onda transitoria producida, la importante participación de la bomba como elemento de control para la estabilización del sistema
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18999
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Sistemas de Transporte de Petróleo y derivados (FIM)

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