Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19547
Título: Aplicación de un ERP (IFS) para el desarrollo e implementación de un programa de gestión de mantenimiento para la central de generación hidroeléctrica Manduriacu de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP
Autor: Basantes Tituaña, Manolo Guillermo
Palabras clave: ENERGIA ELECTRICA
EFICIENCIA ENERGETICA
ERP (BUSINESS MANAGEMENT SOLUTION)
Fecha de publicación: 13-jul-2018
Editorial: Basantes Tituaña, M G. (2018). Aplicación de un ERP (IFS) para el desarrollo e implementación de un programa de gestión de mantenimiento para la central de generación hidroeléctrica Manduriacu de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP. 303 hojas. Quito : EPN.
Citación: Quito, 2018.
Resumen: The maintenance and efficient operations of the facilities used for the generation and transmission of electrical energy in the CELEC EP corporation, they are the fundamental pillar for the availability and reliability of electric service in Ecuador. Therefore, the present work poses and solves the problem of the efficiency and effectivenes of the resources used in the maintenance carried out at the Manduriacu Hydroelectric Central, through the implementation of a world-class computer-assisted maintenance manager that facilitated the development of the management program and the operations of the facilities of the central: the improvement in its indicators, the operative state of the maintainable equipment, the useful life of the equipment, even more by minimizing downtime, and improving productivity. The methodology that was used was based on the good practices adopted natively by the system, but tropicalizing it to the technical and legislative environment of the country. The preventive and predictive maintenance programs that are part of the general maintenance plan, have a considerable percentage of execution in comparison with the corrective maintenance, The quantity and costs of the materials, tools and spare parts necessary for the interventions of the equipment are linked to the maintenance module, as well as the operative personnel in the execution of the works.
Descripción: El mantenimiento y las operaciones eficientes de las instalaciones utilizadas para la generación y transmisión de energía eléctrica en la corporación CELEC EP, son el pilar fundamental para la disponibilidad y confiablidad del servicio eléctrico en el Ecuador. Por lo tanto, el presente trabajo plantea y resuelve el problema de la eficacia y la eficiencia de los recursos utilizados en los mantenimientos que se realizan en la Central Hidroeléctrica Manduriacu, mediante la implementación de un gestor de mantenimiento asistido por computadora de clase mundial que facilitó el desarrollo del programa de gestión y las operaciones de las instalaciones de la central; el mejoramiento en sus indicadores, el estado operativo de los equipos mantenibles, la vida útil de los equipos, más aun minimizando tiempos fuera de servicio, y; mejorando la productividad. La metodología que se utilizó se basó en las buenas prácticas adoptadas de forma nativa por el sistema, pero tropicalizándola al entorno técnico y legislativo del país. Los programas de mantenimiento preventivo y predictivo que son parte del plan de mantenimiento general, tienen un porcentaje considerable de ejecución en comparación con los mantenimientos correctivos. La cantidad y costos de los materiales, herramientas y repuestos necesarios para las intervenciones de los equipos están enlazados al módulo de mantenimiento, así como también el personal operativo en la ejecución de los trabajos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19547
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Eficiencia Energética (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8943.pdf12,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.