Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20066
Título: Estudio de juegos serios educativos para personas con habilidades cognitivas no estándar orientado a la definición de criterios de diseño de juegos serios
Autor: Pinaida Simbaña, Alex Javier
Palabras clave: INGENIERÍA DE SOFTWARE
JUEGOS EDUCATIVOS
HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación: 8-feb-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Pinaida Simbaña, A. J. (2019). Estudio de juegos serios educativos para personas con habilidades cognitivas no estándar orientado a la definición de criterios de diseño de juegos serios. 46 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The following work presents a methodology for the definition of design criteria for serious games. A documentary research was carried out for the collection, organization and analysis of articles, documents and / or software applications on serious educational games for people with different cognitive abilities. Next, two processes for the obtaining of Boolean matrices are detailed. Matrices indicate if the criterion is present or not in the collection of articles and applications analyzed. The first process consists of results obtained based on the opinion of the researcher analyzing articles and software applications (educational serious games). The second process consists of the tf-idf weighting scheme to analyze the frequency of occurrence of the criterion in the collection of documents. Finally, a process of consistent type, which will allow, from the obtained Boolean matrices, to compare these results with a matrix of logical patterns to determine the classification of the criterion into three groups: necessary and sufficient, necessary and not sufficient and not necessary and sufficient. According to this classification, we can define the importance of the criterion and therefore indicate whether or not it should be present when designing a serious educational game for people with non-standard cognitive skills.
Descripción: El siguiente trabajo presenta una metodología para la definición de criterios de diseño de juegos serios. En primer lugar, se realiza una investigación documental para la recolección y análisis de artículos, documentos y/o aplicativos de software sobre juegos serios educativos para personas con habilidades cognitivas sobre y bajo el estándar. Después, se detallan dos procesos que indican si el criterio está o no presente en la colección de artículos y aplicativos analizados. El primer proceso consta de los resultados obtenidos en base a la opinión del investigador, analizando artículos y aplicativos de software (juegos serios con un propósito educativos); y el segundo proceso consiste en obtener los valores tf-idf que establece la frecuencia de ocurrencia del criterio en la colección de documentos. Finalmente, con los resultados anteriores, se clasifican los criterios en tres grupos: necesario y suficiente, necesario y no suficiente; y no necesario y suficiente. De acuerdo a la clasificación que tenga el criterio, se define la importancia del mismo, y por ende, si debe o no estar presente en una metodología que permita el diseño de juegos serios con un propósito educativo para personas con habilidades cognitivas no estándar.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20066
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-9497.pdf659,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.