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Title: Desarrollo de un juego serio educativo parametrizable mediante un enfoque ágil. Caso de estudio: BPMN
Authors: Lema Orquera, Santiago Fernando
Quispi Sotamba, Belén Aracely
Keywords: METODOLOGÍAS ÁGILES
APLICACIONES WEB
Issue Date: 20-Mar-2019
Publisher: Quito, 2019.
Citation: Lema Orquera, S. F. & Quispi Sotamba, B. A. (2019).Desarrollo de un juego serio educativo parametrizable mediante un enfoque ágil. Caso de estudio: BPMN. 79 hojas. Quito : EPN.
Abstract: In recent years, serious games (SG) have evolved rapidly, especially in areas such as education, where the positive effects they generate when teaching are appreciated. Thus, the following work describes the development of a parametrizable SG with an educational purpose as a support for the teaching process of Business Process Modeling Notation (BPMN). Also, it will allow us to infer a profile of criteria to improve the conception and design of serious games with educational purpose. The SG development process applies the Huddle methodology, which is based on Scrum. This methodology was created for the development of video games, so it was combined with the iPlus methodology, developed to obtain requirements for SG; and thus be able to move to the development stage. After that, functional tests and usability tests were carried out, with the help of an experimental protocol focused on the Computer System Usability Questionnaire (CSUQ). According to the evaluation methodology, it was found that the developed SG meets the expectations of the Product Owner. Likewise, it was determined that the participants of the usability evaluation were satisfied with the SG. Finally, it was determined that one of the important aspects to be considered when developing a SG is the pedagogical component, which must be visualized in the game scenario. In addition, gameplay elements and gamification elements must be taken into account, which are criteria that help in the motivation and engagement of students.
Description: En los últimos años, los juegos serios (JS) han evolucionado rápidamente, sobre todo en ámbitos como la educación, donde se aprecian los efectos positivos que estos generan a la hora de enseñar. Es así que el presente trabajo describe el desarrollo de un JS con propósito educativo parametrizable como apoyo para el proceso enseñanza aprendizaje de Business Process Modeling Notation (BPMN). Así como también, permitirá inferir un perfil de criterios para mejorar la concepción y diseño de JS con propósito educativo. El proceso de desarrollo del JS aplica la metodología Huddle, basada en Scrum. Dicha metodología fue creada para el desarrollo de videojuegos, por lo cual se combinó con la metodología iPlus, desarrollada para la obtención de requerimientos para JS; y así poder pasar a la etapa de desarrollo. Posterior a ello, se procedieron a realizar pruebas funcionales y de usabilidad, con la ayuda de un protocolo experimental enfocado en el cuestionario Computer System Usability Questionnaire (CSUQ). De acuerdo con la metodología de evaluación se encontró que el JS desarrollado cumple con las expectativas del Product Owner. Así mismo, se determinó que los participantes de la evaluación de usabilidad estuvieron satisfechos con el mismo. Finalmente, se determinó que uno de los aspectos importantes a ser considerados al momento de desarrollar un JS es el componente pedagógico, que debe ser visualizado en el escenario del juego. Además, se deben tomar en cuenta elementos gameplay y elementos de gamificación, que son criterios que ayudan en la motivación y enganche de los estudiantes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20142
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

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