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Título: Un Juego Serio como herramienta educativa para la preservación del patrimonio cultural de las comunidades agrícolas campesinas del Ecuador
Autor: Salazar Duque, Andrés Fernando
Palabras clave: DESARROLLO (SOFTWARE)
JUEGO SERIO
PATRIMONIO CULTURAL
Fecha de publicación: 2-feb-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Salazar Duque, A. F. (2021). Un Juego Serio como herramienta educativa para la preservación del patrimonio cultural de las comunidades agrícolas campesinas del Ecuador. 135 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The degree work presents a software solution to rescue, preserve and disseminate the intangible cultural heritage of the indigenous agricultural peoples and nationalities of Ecuador through a Serious Cultural Game focused on the review of experiential stories, the construction of an agrofestive calendar and the implementation of community farms. The Serious Game was developed using agile approaches such as the iPlus, Campesination methodology and the SCRUM framework. This degree work is divided into the following four chapters: The first introductory chapter raises the problem, the objectives, the scope of the project and the conceptual framework that supports the development of this degree work. The second chapter describes the methodologies used for the analysis, design and development of the Serious Game and shows the results obtained after the application of each methodology used. The third chapter presents the evaluation of the Serious Game by the teachers of the community school "Yachay Wasi" under the application of functionality and usability tests. In this chapter the results obtained are discussed. Finally, the fourth chapter presents the conclusions, perspectives and recommendations of the project after concluding with the analysis, design, development and evaluation process of the Serious Game.
Descripción: El trabajo de titulación presenta una solución de software para rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y nacionalidades agrícolas indígenas del Ecuador mediante un Juego Serio cultural enfocado en la revisión de relatos vivenciales, la construcción de un calendario agrofestivo y la implementación de chacras comunitarias. El Juego Serio fue desarrollado utilizando enfoques ágiles como son la metodología iPlus, de Campesinación y el framework SCRUM. Dicho trabajo de titulación está dividido en los siguientes cuatro capítulos: El primer capítulo de introducción plantea la problemática, los objetivos, el alcance del proyecto y el marco conceptual que sustenta el desarrollo de este trabajo de titulación. El segundo capítulo describe las metodologías utilizadas para el análisis, diseño y desarrollo del Juego Serio y muestra los resultados obtenidos tras la aplicación de cada metodología empleada. El tercer capítulo presenta la evaluación del Juego Serio por parte de los profesores de la escuela comunitaria “Yachay Wasi” bajo la aplicación de pruebas de funcionalidad y usabilidad. En este capítulo se discuten los resultados obtenidos. Finalmente, el cuarto capítulo expone las conclusiones, perspectivas y recomendaciones del proyecto tras concluir con el proceso de análisis, diseño, desarrollo y evaluación del Juego Serio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21421
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

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