Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21697
Título: Análisis del impacto de la incertidumbre en la gestión de inventarios en una empresa que opera en el sector petrolero y propuesta de un sistema de control de ítems agrupados
Autor: Guanoluisa Acero, Lorena Jacqueline
Palabras clave: INVENTARIO
PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO
Fecha de publicación: 13-jun-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Guanoluisa Acero, L. J. (2021). Análisis del impacto de la incertidumbre en la gestión de inventarios en una empresa que opera en el sector petrolero y propuesta de un sistema de control de ítems agrupados. 95 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research project analyzes the incidence of uncertainty in inventory management in a company that operates in the oil sector. In the first instance, the suppliers and products of greatest relevance to the company are established, using the Analytic hierarchy process (AHP), in which three criteria for suppliers and four criteria for products were considered, defining two categories, one for purchasing products. national and another for international purchase products. With the established suppliers and products, the historical demand data is consolidated, with which the coefficient of variation was calculated, and the type of demand managed by the company was established. Other relevant data in the study are delivery time, ordering costs, service levels and unit value. The data acquired allows the calculation of exchange curves, in which the current situation of the company was analyzed and what would be the optimal scenario by comparing the relevant total cost at each point of the curve. The final part of this work allows proposing an inventory control system considering the effect of uncertainty and based on the relevant total cost.
Descripción: El presente proyecto de investigación analiza la incidencia de la incertidumbre en la gestión de inventarios en una empresa que opera en el sector petrolero. Se establece en primera instancia, los proveedores y productos de mayor relevancia para la empresa, utilizando el proceso analítico jerárquico (AHP), en el cual se consideró tres criterios para proveedores y cuatro criterios para productos, definiéndose dos categorías, una para productos de compra nacional y otra para productos de compra internacional. Con los proveedores y productos establecidos, se consolida la data histórica de demanda, con la cual se calculó el coeficiente de variación y se estableció el tipo de demanda que administra la empresa. Otros datos relevantes en el estudio son el tiempo de entrega, costos de ordenamiento, niveles de servicio y el valor unitario. La data adquirida permite el cálculo de curvas de intercambio, en las cuales se analizó la situación actual de la empresa y cuál sería el escenario óptimo mediante la comparación del costo total relevante en cada uno de los puntos de la curva. La parte final de este trabajo permite proponer un sistema de control de inventarios considerando el efecto de la incertidumbre y basados en el costo total relevante.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21697
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Administración de Empresas (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11176.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.